Salud

A un año de que el covid-19 llegó al mundo…

En plena crisis de salubridad y a nueve meses de que la OMS declarara una pandemia mundial, mercados húmedos, donde se cree que se originó la enfermedad, siguen operando sin medidas sanitarias

Igualdad Animal México

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.— Con ayuda de investigadores encubiertos locales Igualdad Animal volvió al lugar donde se cree que comenzó todo: China.

El equipo de investigación decidió que era importante monitorear la situación de los mercados húmedos para constatar si había cambiado realmente algo, como muchos medios de comunicación anunciaron repetidamente.

Estaba la obligación con más de medio millón de personas que ya habían firmado la petición para acabar con estos lugares donde humanos y animales conviven, creando el entorno necesario para que los virus salten de uno a otro.

A un año del primer caso registrado de covid-19 y luego de nueve meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por covid-19, Igualdad Animal lanzó imágenes inéditas que revelan que a pesar de las crisis económicas, sociales y de salud que el mundo enfrenta, los mercados de animales vivos donde los científicos creen que se originó el brote, continúan abiertos al público, recibiendo multitudes de personas y comercializando y matando todo tipo de animales sin ninguna medida sanitaria.

El material exclusivo fue documentado en las ciudades Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou de China durante el pasado mes de mayo, con ayuda de activistas locales. Las imágenes dejan al descubierto la operación de los mercados que siguen vendiendo y matando animales como tortugas, ranas, patos, gansos, palomas y otros, reuniendo especies que en la vida natural nunca llegarían a convivir, lo que hace que el riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y animales aumente.

Esta no es la primera vez que los investigadores de Igualdad Animal se han infiltrado en estos mercados donde se venden animales vivos y muertos, silvestres y domésticos para consumo en Asia. Estas nuevas imágenes se suman a las capturadas por los investigadores entre 2014 y 2019 que dejaron al descubierto con fotografías de mercados húmedos en China, Vietnam y la India, el abandono y crueldad con la que operan estos lugares.

La nuevas grabaciones que se consiguieron al regresar a China a mitad de la pandemia, revelan que la amenaza a la salud y seguridad pública continúan, y que a pesar de los meses que han cambiado la vida como se conoce actualmente, estos sitios, donde se cree que se originó el covid-19, están abiertos al público, reciben multitudes de personas y peor aún, todo tipo de animales siguen siendo brutalmente comercializados y matados.

Las prácticas insalubres con las que se comercializa en estos mercados siguen siendo las mismas, está nueva investigación muestra las condiciones de manejo y transporte de los animales, los cuales alcanzan niveles de estrés tan altos que sus sistemas inmunes se deterioran rápidamente, creando así un entorno aún mejor para este tipo de peligrosas enfermedades.

“Los animales son elegidos por los compradores y, estando completamente conscientes, son cruelmente destazados sin ningún control de sanidad. Sencillamente, la situación no ha mejorado”, declaró Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

Debido a que la situación no ha cambiado durante estos meses de crisis mundial, Igualdad Animal sigue instando a que se prohíban todos los mercados húmedos, declarando que con el cierre de los puestos donde se venden animales, se evitará la crueldad y sufrimiento infligido a los animales que se vive cotidianamente en estos lugares así como en las granjas donde se crían, y además ayudará a reducir significativamente el riesgo que estos lugares representan para todo el mundo.

Para obtener más información, visitar la página de internet: www.igualdadanimal.mx/mercados

(Fotografías: Cortesía de Igualdad Animal México)

Acerca del autor

editorial

Países que nos están viendo

ALIANZAS