Salud

¡Aguas con el metanol!

La Cofepris alerta sobre ese elemento químico, peligroso para la salud, que se encuentra “escondido” en algunas marcas de gel antibacterial

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.— En el marco de las acciones de control sanitario que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, se informó que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo México para la toma de muestra de distintas marcas de gel desinfectante con la finalidad de identificar el metanol, que representa un riesgo para la salud de la población.

Los principales efectos para la salud por el uso de metanol, son:

Inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

En este sentido la Cofepris emitió recomendaciones:

  • Adquirir solo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal.
  • A la población que use algún producto y que observe alguna reacción peligrosa, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.
  • Si algún producto causó alguna reacción, ingresar la denuncia sanitaria en: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

La Cofepris continuará con las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Para información sobre medicamentos e insumos para la salud, se puede consultar la página de internet de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

Países que nos están viendo

ALIANZAS