Salud

¡Aguas con las infecciones en piscinas en esta Semana Santa!

Solo el 65 % de los bañistas se duchan antes de ingresar a las piscinas provocando contagio

Revista Protocolo

infecciones-piscinaUn adecuado mantenimiento y desinfección en las áreas recreativas como son piscinas, jacuzzis, spas, puede evitar el contagio de virus, bacterias y protozoarios como E. coli, criptosporidio, adenovirus, hepatitis A y enfermedades como el oído de nadador, molusco contagioso y neumonía atópica, que pueden convertirse en mortales para los usuarios.

“En cifras proporcionadas por Efe, se tiene el registro que solo el 65 por ciento de los bañistas se duchan antes de ingresar a las piscinas y aproximadamente en el 60 por ciento de los filtros la principal material que se encuentra es fecal, lo que nos muestra un foco rojo al convertirse este en un caldo de cultivo”, comenta Humberto Abaroa, vocero de AquaForum y director de mercadotecnia de Spin Grupo.

El 15 por ciento de las defunciones registradas de menores de cinco años son a causa de neumonía y se calculan unas 920 mil 136 defunciones en 2015, de acuerdo con cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La neumonía atópica, también conocida como “neumonitis atópica” y “pulmón de tina térmica”, se puede contraer con el simple hecho de inhalar pequeñas partículas de agua que contengan bacterias o partes de bacteria muerta debido a la falta de oxigenación en los espacios recreativos.

Mantener una adecuada limpieza, oxigenación y cloración, es responsabilidad del personal de la piscina, pero también del usuario. Se debe tener en cuenta que un posible contagio se puede generar desde el contacto con el agua, por ello, los especialistas recomiendan ir al sanitario periódicamente, no introducir alimentos, ducharse con jabón antes de ingresar al agua y, sobre todo, mantener un ambiente agradable para todos los usuarios.

Países que nos están viendo

ALIANZAS