Salud

¡Al infinito y más… ¡acá!

Adapta la AEM entrenamiento de astronautas para manejo de aislamiento por COVID-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020.— La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comparte técnicas y consejos prácticos extraídos del entrenamiento de dos astronautas mexicanas, con el propósito de apoyar a la población a manejar el confinamiento durante la emergencia sanitaria.

Fatiga, irritabilidad, depresión, monotonía y fricciones con las demás personas viviendo en espacios pequeños y cerrados, son algunos de los problemas del aislamiento al que diariamente se enfrentan los astronautas en sus misiones, que pueden durar días o meses, y son los mismos que las personas podrían estar experimentando por el aislamiento a causa del COVID-19.

Por ello, la AEM ofrece gratuitamente y en línea, el seminario virtual que condujeron Tania Robles y Betel Valdés, con las herramientas de salud mental que aplican los astronautas, en lenguaje sencillo, claro, y de inmediata aplicación práctica, que, además, permite comprender la similitud entre el entrenamiento de las misiones espaciales y la situación de confinamiento actual, conocimiento de entrenamiento espacial al alcance de todos en el link: https://www.facebook.com/haciaelespacioAEM/videos/537716606937843/

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, recordó que, gracias a las dos jóvenes mexicanas que han recibido los entrenamientos análogos de astronauta en diversas misiones en el extranjero, se ha sintetizado, en un seminario virtual, un compendio de ejercicios de salud mental para enfrentar la vida en el espacio, con los siguientes contenidos:

  • Conocerse uno mismo: Toma unos minutos aparte de las demás personas cuando uno se sienta alterado, conectar con la respiración y tomar conciencia de la importancia de comprenderles.
  • Escribir, dibujar: Hacer diálogo interno con uno mismo.
  • Comer juntos: Los rituales son importantes, poner pequeñas reglas de juego para compartir tiempo de calidad con quienes se está viviendo en este aislamiento.
  • Mantener el buen humor: Entrenar a la mente a encontrar lo positivo en cada situación.
  • Mantenerse activo y tomar pausas.
  • Cuidarse y respetar los límites. La ira y el miedo, como cualquier incendio, pueden ser controlados fácilmente cuando inician.
  • Cuidar el sueño. Por muchas razones científicas relativas al cerebro, procurar que la habitación esté oscura cuando uno duerme. Evitar exponerse a luz de celulares, tabletas, computadora, televisión, al menos una hora antes de dormir.
  • Cultivar el hacer algo que a uno le guste. El aislamiento crea tiempo libre; se puede aprovechar para hacer algo que guste.
  • Apoyar a otros (Empatía en cuarentena). Regalar buen ánimo a otros da buen ánimo a quien lo da.
  • Crear un calendario de actividades para el día. Si se está haciendo trabajo desde casa o apoyar a los hijos con sus clases a distancia, seguir horarios generales; esto ayudará a estructurar el día, lo que es invaluable para la estabilidad mental.

Países que nos están viendo