Salud

Alarma global por una nueva cepa de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la rápida expansión en todo el mundo de una cepa muy resistente de la tuberculosis, que no responde a ninguno de los fármacos disponibles.

La descripción de esta cepa, bautizada con las siglas XDR-TB (extremadamente resistente a los fármacos) se hizo por primera vez a comienzos de 2006 y los últimos datos recogidos por la OMS y por los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) señalan que se ha detectado en todas las regiones, aunque es más frecuente en los países de la antigua Unión Soviética y Asia, y especialmente preocupante en África, donde la incidencia del sida empeora las cosas.

Hay alrededor de nueve millones de casos de tuberculosis en el mundo y la OMS estima que el 2 por ciento de ellos (180 mil) tienen la cepa XDR-TB, caracterizada porque es resistente a los fármacos de primera y segunda línea que se utilizan en la actualidad para tratar la enfermedad. “Es algo muy grave, algo que hemos temido que ocurriera desde hace una década y que finalmente ha llegado”, declaró Paul Nunn, del equipo de tuberculosis de la OMS.

La señal de alarma ya surgió durante la pasada Conferencia Mundial de Sida, cuando un estudio realizado en una provincia rural africana reveló que 52 de los 53 pacientes infectados con la cepa XDR-TB habían fallecido en un plazo muy corto de tiempo.

Ante los nuevos datos disponibles expertos de la OMS, de los CDC y de otros organismos sanitarios celebrarán una reunión de urgencia en Johannesburgo los próximos días.

Sin embargo, antes de que lleguen a un acuerdo sobre cuál es la mejor estrategia para frenar la amenaza, la OMS ya ha publicado unas recomendaciones. En ellas recogen la necesidad de fortalecer el tratamiento básico de la tuberculosis, la importancia de diagnosticar la enfermedad a tiempo y empezar a tratarla, la mejora de la colaboración entre los programas de control del sida y de la tuberculosis y tratar a los pacientes coinfectados y la urgencia de aumentar las infraestructuras y la investigación.

Pesadilla médica

Una de las razones por las que están preocupadas las autoridades sanitarias, además de por la agresividad de esta cepa, es por el hecho de que la tuberculosis se transmite rápidamente en espacios cerrados, como puede ser un avión.

Otro motivo de alarma es que no existen fármacos de tercera línea, por lo que de momento la nueva cepa es intratable.

Pero el mayor problema es para los pacientes seropositivos. La expansión de la cepa XDR-TB en África podría frenar las esperanzas de contener la epidemia del sida. La rápida muerte de los participantes en el estudio presentado en la Conferencia de Sida puede perjudicar el mantenimiento del programa de antirretrovirales.

Fuente: El Mundo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo