Salud

Alertan sobre altos riesgos de la comida chatarra en la dieta de la niñez mexicana

Para prevenir padecimientos como diabetes y sobrepeso lanzan la campaña ¿Hoy qué comieron tus hijos?

Texto y foto: Alejandro Barragán

Fiorella Espinosa, Alejandro Calvillo, Alma Meneses y Joel Rodríguez presentaron la campañaLos mexicanos son los mayores consumidores de bebidas azucaradas, 163 litros al año, así como de pastelillos, 19 kilogramos al año, así lo reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio señala que los hábitos alimenticios de los mexicanos desde la niñez son la causa principal de la epidemia de sobrepeso y obesidad, y advierte sobre la alta probabilidad de padecimientos como diabetes e hipertensión en más de 30 por ciento de la población infantil si dicha tendencia de consumo continúa.

Ante este panorama, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó la campaña ¿Hoy qué comieron tus hijos? enfocada a crear conciencia en la sociedad y gobierno mexicanos sobre los riesgos a la salud derivados del consumo de comida chatarra por parte de niños y adolescentes.

Sin embargo, pese al grave problema de salud pública derivado del sobrepeso y la obesidad infantil, aseguraron los promotores de la campaña ¿Hoy qué comieron tus hijos?, el gobierno mexicano no ha adoptado medidas adecuadas para prevenir dichos problemas. Asimismo, destacaron, la respuesta gubernamental a dicha pandemia se enfoca en el tratamiento de pacientes quienes ya presentan dichos malestares sin tomar en cuenta la importancia de la prevención.

Del mismo modo, cuestionaron las medidas fiscales enfocadas en el cobro de impuestos sobre bebidas azucaradas así como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes como medidas enfocadas en mostrar a la comunidad internacional un esfuerzo por combatir la pandemia sin interferir con los intereses económicos de la industria de la comida chatarra en el país.

Con la campaña ¿Hoy qué comieron tus hijos? se pretende invitar a la población mexicana a la reflexión sobre el daño a la salud de los niños derivado del consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Dicha campaña estará presente del 18 de febrero al 17 de mayo en andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, medios digitales, radio, anuncios espectaculares y camiones forrados.

Revista Protocolo

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