Salud

Alista China vacuna contra la gripe aviar

Científicos de China concluyeron la primera fase de investigación sobre la aplicación clínica de una vacuna contra la gripe aviar en humanos y comprobaron que ha resultado segura y eficaz, informaron el pasado 28 de agosto autoridades médicas.

La vacuna fue desarrollada de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la farmacéutica Beijing Sinovac Biotech Co.

Según estas tres instituciones, “la primera fase de los ensayos clínicos demuestra que la vacuna es segura y eficaz para humanos”, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Seis voluntarios participaron en los experimentos clínicos realizados en el Hospital de Amistad China-Japón de Beijing, entre noviembre de 2005 y el pasado 6 de junio, luego que la Administración Estatal de Alimentación y Fármacos autorizó los ensayos.

Sinovac Biotech explicó que los resultados de la primera fase de esas pruebas comprobó que cuatro antígenos trabajan en distintos niveles para estimular la producción de anticuerpos.

Indicó que la cantidad efectiva de vacuna son 10 microgramos, que estimula un 78.3 por ciento de anticuerpos protectores, lo cual excede el estándar de la Unión Europea (UE) de un 70 por ciento para una vacuna contra la gripe.

Los investigadores precisaron que en total 120 personas fueron vacunadas y ninguna de ellas ha mostrado reacciones adversas.

Sinovac Biotech firmó en 2004 un acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades para desarrollar esta vacuna y en septiembre de 2005 recibió un crédito del gobierno central. La farmacéutica china aspira a convertirse en una multinacional, después de haber completado todas las fases de análisis clínicos para vacunas contra la hepatitis A, hepatitis A-B y gripe.

El virus H5N1 de la gripe aviar ha afectado desde fines de 2003 a 21 personas en China, de las cuales 14 han muerto, mientras en todo el mundo la enfermedad se ha cobrado la vida de 141, la mayoría en el sureste de Asia.

Fuente: El Financiero

Países que nos están viendo