Salud

¿Alteraciones en el sueño por dormir con tu mascota?

Un estudio de Mayo Clinic revela que el dormir con mascotas sí puede provocar trastornos en el sueño

A pesar de que innumerables personas puedan dormir tranquilos sintiendo el cuerpo de su mascota cerca de ellas, un nuevo estudio de Mayo Clinic presentado recientemente durante la XXIX reunión anual de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas, descubrió que aumenta la cantidad de gente con alteraciones del sueño debido a las mascotas.

Un estudio anterior de Mayo Clinic y publicado en el año 2002 informó que sólo 1 por ciento de los pacientes dueños de mascotas que acudieron al Centro del Sueño informó tener algún inconveniente nocturno debido a los animales domésticos. El nuevo estudio revela que aumentó la cantidad de pacientes, el 10 por ciento en 2013, informó molestias debido a la ocasional alteración del sueño por las mascotas.

La doctora Lois Krahn, psiquiatra de Mayo Clinic y autora del estudio, comenta: “El estudio determinó que si bien la mayoría de pacientes no creía que las mascotas les alteraban el sueño de forma intolerable, un porcentaje mayor de pacientes sí sentía irritación, lo que podría vincularse a la mayor cantidad de hogares con varias mascotas. Cuando la gente presenta este tipo de problemas del sueño, los especialistas del sueño deben averiguar si hay animales de compañía y ayudar a los pacientes a descubrir maneras de mejorar al máximo el sueño.”

Entre agosto y diciembre de 2013, 110 pacientes consecutivos del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Arizona, informaron que dormían con mascotas por la noche. Como parte de un cuestionario completo sobre el sueño, las preguntas averiguaban el tipo y cantidad de mascotas, lugar donde dormían, cualquier comportamiento digno de comentario y si molestaban al paciente. La encuesta reveló que 46 por ciento de pacientes era propietario de alguna mascota y 42 por ciento de ellos tenía más de un animal doméstico. Los más populares eran perros, gatos y pájaros.

El tipo de inquietudes que los pacientes informaron de las mascotas consistían en ronquidos, quejidos, paseos por la casa, la necesidad de “salir” y problemas médicos.

“Un paciente tenía un loro que siempre chillaba a las seis de la mañana; posiblemente se creía gallo”, comenta la doctora Krahn.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS