Salud

Amaranto, opción viable contra pandemia de diabetes

Realizan en San Lázaro congreso sobre las ventajas de ese producto bioartesanal que ayudaría a sustituir y frenar el consumo de productos chatarra

Promueven amaranto para un México productivo y bien nutridoAnte la pandemia de diabetes que sufre México desde octubre del año pasado, la diputada Margarita Cuata Domínguez (Morena) afirmó que el consumo del amaranto es la opción más viable en la nutrición, por lo que propuso impulsar su producción y difundir sus ventajas en la dieta de la población.

Al abrir el Segundo Congreso Nacional del Amaranto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada indicó que este producto nacional ayudaría a atender, además, a los 28 millones de mexicanos que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, padecen inseguridad alimentaria.

Destacó que el 70 por ciento de mexicanos tiene obesidad y/o sobrepeso, de los cuales la tercera parte son niños. “En el 2014 fallecieron 121 mil mexicanos a causa de hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares, lo que se suma a las 96 mil víctimas de diabetes en el mismo año”, sostuvo.

Durante su ponencia, la coordinadora del Sistema Oasis de Atención a la Alimentación y la Salud, Julieta Ponce Sánchez, declaró que el amaranto debe ser protegido como un cultivo y alimento estratégico, ya que puede ayudar a construir un nuevo modelo de nación con soberanía, productividad y bien nutrido.

Con este alimento, abundó, se puede enfrentar un escenario donde tres de cada 10 escolares en México de entre cinco y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, fenómeno que se ha incrementado en adolescentes, mientras que en adultos la tasa alcanza el 72.5 por ciento.

“Uno de cada cinco escolares consume verdura, menos de la mitad consume fruta, y tan solo seis de cada 10 consume leguminosas; además, el 81.5 por ciento consume refrescos o bebidas azucaradas, el 61.9 botanas fritas, postres o pastelillos y más de la mitad cereales endulzados.”

Subrayó que la alimentación saludable ha sido suplida por productos que no solo son chatarra, sino que hacen daño a la salud, por lo cual “el amaranto debe entrar a sustituir y frenar el consumo de esos productos”.

Por su parte, el representante del Sistema Producto Amaranto del Distrito Federal, AC, Uriel Molotla Molotla, afirmó que ese grano es peculiarmente especial por sus propiedades alimenticias. “Tendría que ser parte de la dieta diaria en las familias mexicanas. Contiene grandes cantidades de proteínas, por lo que lo hace un producto muy recomendable para cualquier persona.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS