Salud

América erradica el tétanos materno y neonatal: OMS

Es la sexta enfermedad prevenible mediante vacunación que se elimina en la región

Protocolo/Redacción

América erradica el tétanos materno y neonatal: OMSAmérica ha eliminado el tétanos materno y neonatal, una enfermedad que solía causar la muerte de más de 10 mil recién nacidos al año en estos países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante 2017, se declaró la eliminación de la enfermedad en Haití, lo que permitió alcanzar la meta regional. El tétanos materno y neonatal es la sexta enfermedad prevenible mediante vacunación que se elimina en la región, tras la erradicación de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016.

“La eliminación del tétanos materno y neonatal constituye otra prueba de que las vacunas funcionan y salvan la vida de innumerables madres y bebés”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Sigamos protegiendo a las personas de nuestra región e invirtiendo en programas nacionales de vacunación fuertes y capaces de vacunar a todas las personas y de detectar con rapidez las enfermedades prevenibles mediante vacunación.”

A diferencia de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, el tétanos materno y neonatal se considera eliminado cuando la tasa anual es de menos de un caso por mil nacidos vivos a escala distrital. El tétanos no puede erradicarse plenamente porque la bacteria que causa la enfermedad, el Clostridium tetani, se encuentra en todo el ambiente en el suelo o en las heces de muchos animales.

Antes de que la vacunación moderna generalizada contra el tétanos empezara en la década de 1970, esta enfermedad causaba la muerte de más de 10 mil recién nacidos cada año en el continente, una cifra que, debido a un grave problema de subnotificación de los casos, los expertos consideraban baja.

Según datos de la OMS, el tétanos neonatal se cobró la vida de cerca de 34 mil recién nacidos en 2015, lo que representa una reducción de 96 por ciento con respecto a 1988, cuando unos 787 mil recién nacidos murieron por el tétanos en su primer mes de vida.

El tétanos neonatal por lo general ocurre cuando el muñón umbilical del recién nacido, aún sin cicatrizar, se infecta con la bacteria C. tetani, en particular cuando el instrumento usado para cortar el cordón umbilical no es estéril, la superficie donde nace el bebé está sucia, las manos de quien ayuda en el parto están sucias o se aplican sustancias tradicionales nocivas al muñón umbilical. A menudo es mortal porque la parálisis impide al bebé respirar y amamantarse.

Se previene vacunando a las embarazadas contra el tétanos usando la vacuna contra el tétanos y la difteria o la vacuna antitetánica, y garantizando prácticas higiénicas durante el parto y después.

Gracias al progreso reciente en la eliminación mundial, 43 países, entre los cuales se encuentra Haití, han eliminado el tétanos materno y neonatal entre el año 2000 y junio de 2017. En el mundo aún hay 16 países que todavía no han eliminado la enfermedad.

El progreso hacia la eliminación en la región

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la cual se hacía un llamamiento para eliminar el tétanos neonatal en todo el mundo para el año 1995; la resolución luego fue respaldada por los estados miembros de la OPS en el Consejo Directivo de ese mismo año.

Para lograr la eliminación del tétanos materno y neonatal, la OPS/OMS recomendó a los países cuatro líneas de acción: 1) llevar a cabo la vacunación sistemática de las embarazadas contra el tétanos; 2) realizar actividades suplementarias de vacunación para las mujeres en edad fecunda a fin de que todas las mujeres reciban al menos dos dosis de la vacuna; 3) reforzar la vigilancia de los casos de tétanos neonatal, y 4) promover la higiene en los servicios de atención del parto.

Entre los asociados clave que participaron en las actividades para eliminar el tétanos materno y neonatal a escala regional se encuentran los ministerios de Salud de los estados miembros de la OPS/OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y el gobierno de Brasil. En Haití, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colaboró con el gobierno de Canadá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la OMS, los comités nacionales del UNICEF y el sector privado en las actividades de eliminación de la enfermedad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS