Ansiedad, sexta causa de incapacidad laboral en el mundo


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol

Protocolo/Redacción

Ansiedad, sexta causa de incapacidad laboral en el mundoDurante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general. Sin embargo, la ansiedad es la sexta causa de discapacidad laboral en el mundo.

Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdida de productividad.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad. De acuerdo con un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial mil millones de dólares en pérdida de productividad.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es la salud mental en el lugar de trabajo.

Angustia eterna

Cerca de 264 millones de personas en el planeta, según cifras de 2017 de la OMS, sufren ansiedad patológica, problema mental que afecta a 7.7 por ciento de las mexicanas y 3.6 por ciento de los mexicanos. En su caso, es un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que se caracteriza por angustia persistente, durante más de seis meses continuos.

Sus síntomas son: agotamiento, dificultad para concentrarse, tensión muscular, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, mareos y temblores, son síntomas que completan el cuadro, aunque no siempre se presentan todos. También se presentan conductas obsesivas compulsivas, que pueden ser incómodas para la gente que interactúa con ellos.

Los trastornos de ansiedad son de varios tipos, pero su manifestación más limitante es la crisis de pánico o angustia. En tres de cada cuatro casos se combina con agorafobia (miedo a espacios abiertos).

Solo uno de cada diez mexicanos con trastorno de ansiedad recibe un tratamiento adecuado, informa el doctor Alejandro Nenclares, gerente médico de Pfizer México. “Es una enfermedad escurridiza que, muchas veces, se confunde con otros problemas de salud. Sus síntomas secundarios —como asma, obesidad, problemas respiratorios o musculares— pueden despistar al que la padece, llevándole a consultar a los especialistas equivocados.”

No ayuda, tampoco, la falta de información y de apoyo del entorno de quien padece este trastorno.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>