Salud

Así viven las personas con sida en México

Solicita la CNDH al Congreso de la Unión legislar en torno a la protección de derechos humanos de las personas con VIH y garantizar en condiciones de igualdad y no discriminación su derecho a la protección a la salud

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de febrero 2020.— La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un oficio que contiene la Recomendación General 42/2020 “Sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y Sida en México”.

En el documento, la CNDH solicita al Congreso de la Unión legislar en torno a la protección de derechos humanos de las personas con VIH y sida, de conformidad con los estándares internacionales.

En particular, con el objetivo de desarrollo sostenible número 16 de la Agenda 2030, así como con la Acción 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, a fin de garantizar que ellas puedan ejercer plenamente su derecho humano al libre desarrollo de la sexualidad.

El documento pide concertar las disposiciones legales para garantizar en condiciones de igualdad y no discriminación el derecho a la protección a la salud de personas extranjeras con VIH en contexto de migración que se encuentren en el territorio nacional, para que con independencia de su estatus migratorio reciban tratamiento antirretroviral y un trato digno en la atención médica que requieran.

El escrito menciona que el propósito es que las autoridades redoblen sus esfuerzos y redimensionen los planes, programas, políticas públicas, presupuestos y acciones actualmente emprendidas para el disfrute pleno de los derechos de las personas con VIH a fin de cumplir con sus obligaciones irrenunciables de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), mediante su Informe de Vigilancia Epidemiológica correspondiente al segundo trimestre de 2019, en la actualidad de 172 mil 390 personas, 85 mil 129 viven con sida, y 87 mil 261 con VIH.

El segundo trimestre de 2019 registró de manera preliminar un total de siete mil 668 nuevos casos, dos mil 838 corresponden a personas con sida y cuatro mil 830 personas que se detectaron con VIH. Lo anterior demuestra un avance en la detección oportuna, que va acompañada de una mejoría en la calidad de vida de las personas con VIH.

Del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2019, se registraron un total de 733 quejas formuladas por personas que informaron a la CNDH vivir con VIH y que por su estado serológico habían posiblemente sido vulnerados uno o varios de sus derechos humanos, las cuales derivaron en 936 hechos presuntamente violatorios.

En los últimos nueve años el principal motivo ha sido “omitir suministrar medicamento” con el 41.03 por ciento, seguido de “omitir proporcionar atención médica” con el 31.62 por ciento, y en tercer lugar, “prestación indebida del servicio público” con el 8.44 por ciento.

La institución señalada como presunta responsable de violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 64.67 por ciento, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 22.65 por ciento y, en tercer lugar, Petróleos Mexicanos (Pemex) con 2.59 por ciento.

El documento se mandó a la CNDH para su conocimiento.

Países que nos están viendo