Salud

Brackets incómodos, pero necesarios

Especialista del IMSS explica la importancia de la necesidad de este aparato bucal

Revista Protocolo

Los brackets deben ser utilizados cuando no existe una buena función, es decir, una mordida inadecuada, alguna desviación de alguna pieza dental o cuando existe una afectación en la articulación temporo-mandibular.

El estomatólogo Carlos Javier Brito Milla, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, informó que la función primaria de los brackets es alinear y acomodar los dientes.

En algunas personas es por estética y en algunos casos por fonética, es decir, debido a la formación de espacios entre los dientes que provoca una inadecuada forma para hablar.

“Los pacientes que no tienen buena raíz, no son candidatos para usar brackets, porque al momento de mover los dientes y hacer una sobrecarga se puede perder una pieza dental”, advirtió el especialista del Seguro Social.

Brito Milla comentó que en cada caso puede variar el tiempo para usar brackets, desde seis meses hasta tres años, pero esto dependerá también de los hábitos que tengan las personas.

Carlos Javier dijo que no se pueden colocar brackets en dientes que no se han terminado de formar, para lo cual es necesario mediante una radiografía identificar los dientes que ya están firmes, es decir, entre los 12 y 13 años, aproximadamente.

Finalmente, el estomatólogo recomendó visitar al odontólogo cada seis meses en su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención y asesoría sobre algún problema de salud bucal.

Países que nos están viendo

ALIANZAS