Salud

¡Buzo caperuzo! ¡Checa y elige!

Anuncian campaña de prevención de enfermedades como obesidad y diabetes, con el respaldo de la Ssa y la Cofepris

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Caperuzo (morado) y Buzo (verde), son la imagen de la campaña “Checa y elige”
Caperuzo (morado) y Buzo (verde), son la imagen de la campaña “Checa y elige”

“Buzo” es un chico perspicaz, inteligente, simpático, expresivo y carismático, y gusta de comer de todo, pero siempre con moderación.

“Caperuzo” es el típico gordito comelón, amigable, divertido, bonachón, impulsivo e instintivo.

Ambos personajes tienen una responsabilidad muy importante en México: informar a todos los mexicanos las cantidades de grasas saturadas, otras grasas, azucares, sodio y energías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados que consumen.

Con Buzo y Caperuzo como imagen, el Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), apoyado por la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recientemente, anunciaron la campaña “Checa y elige”.

La idea consiste en promover a través de los medios de comunicación, principalmente en comerciales de televisión, el que la gente se haga el hábito de revisar y medir las cantidades de nutrimentos que contienen las comidas y bebidas que ingieren.

Para apoyarse, el público podrá disponer de la página de internet www.checayelige.mx en donde, aparte de encontrar información relevante, encontrará una calculadora donde podrá medir el total de elementos nutrimentales que come y bebe en un día; si en cada rubro llega a un 100 por ciento, entonces mandará una señal de alerta para anunciar al usuario que está en límite o lo habrá superado, y con ello, podría evitar en un futuro una posible enfermedad como diabetes, obesidad y sobrepeso.

Como parte de esa misma campaña, la Ssa ha puesto en marcha más de 100 unidades móviles, para que, con material de apoyo y expertos en la salud, se capacite y concientice a más de un millón de consumidores de todo el país.

Y tú… ¿Qué comes, cuánto bebes? ¿Qué bebes, cuánto comes? ¡Checa y elige!

La campaña fue presentada por Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris; Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Movisa; Pablo Kuri, subsecretario de Promoción de la Salud de la Ssa, y Ericka Quevedo, directora general de Movisa
La campaña fue presentada por Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris; Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Movisa; Pablo Kuri, subsecretario de Promoción de la Salud de la Ssa, y Ericka Quevedo, directora general de Movisa

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS