Salud

Cabinas de rayos UVA: peligro de cáncer de piel

Ponerse moreno de forma artificial tiene consecuencias graves. Sobre todo si el que entra en la cabina solar es joven. Aunque las instalaciones cumplan la normativa, el uso de estos bancos solares aumenta un 50 por ciento las probabilidades de contraer melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, especialmente si se combina con la exposición natural al sol.

Así se desprende de un informe del Comité Científico de Productos de Consumo de la Unión Europea, que presentó recientemente en Madrid la Organización Médica Colegial (OMC). De acuerdo con el estudio, a pesar de que no hay diferencias entre las propiedades físicas y biológicas de los rayos ultravioleta naturales y artificiales, el uso de aparatos de bronceado incrementa el riesgo de sufrir un melanoma maligno en la piel o un melanoma ocular.

Su uso es libre, pero “es una práctica poco saludable” y los médicos han querido dejar claro que desaconsejan su uso indiscriminado. Así lo explicó el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. Y si no se desaconsejan de forma tajante es porque se trata de aparatos relativamente recientes, lo que hace que sea muy difícil determinar los efectos que pueden producir a largo plazo e impide recomendar “un riesgo cero en su uso”, de acuerdo con Rodríguez Sendín.

En el año 2000 se registraron 35 mil casos de melanoma en Europa, con nueve mil muertes como resultado, según el informe de la UE. Los autores señalan que el empleo de cabinas solares va ligado al aumento del cáncer de piel, ya que prolongan la exposición de la piel a las radiaciones naturales con “una carga adicional”, incluso en épocas de baja exposición, como el invierno.

Estos últimos datos corresponden al estudio de la UE, pero los dermatólogos españoles alertan ya desde hace años sobre el peligro de las cabinas solares. “Desaconsejamos el uso de estas instalaciones por motivos estéticos, porque los riesgos para la salud sobrepasan con creces los beneficios”, asegura Aurora Guerra, presidenta de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Fuente: La Razón

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS