Salud

Científica mexicana recibe beca L’Oréal-UNESCO

Las laureadas 2016 traen consigo una visión extraordinaria y soluciones inmediatas a los principales problemas de salud humana

Las cinco mujeres científicas que fueron reconocidas recientemente con el premio L’Oréal-UNESCO
Las cinco mujeres científicas que fueron reconocidas recientemente con el premio L’Oréal-UNESCO

Cinco mujeres científicas destacadas y 15 jóvenes investigadoras prometedoras fueron reconocidas recientemente, entre ellas una mexicana, la doctora María del Rocío Vega Frutis, en la Ceremonia L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia en la Maison de la Mutualité en París, ante una audiencia de 900 expertos y líderes de opinión (científicos, representantes institucionales, medios de comunicación, colegas…).

El acto fue inaugurado por Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y por Jean-Paul Agon, presidente y CEO mundial de L’Oréal y presidente de la Fundación L’Oréal. Irina Bokova rápidamente marcó la pauta del encuentro: “Ser mujer puede ser una desventaja en una carrera científica, esto es una violación de los derechos humanos y la dignidad. Por lo tanto, nuestro rol es ser catalizadores del cambio para dar acceso a la educación desde una edad temprana.”

México presente en la premiación

La doctora María del Rocío Vega Frutis, de la Unidad de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit, recibió en 2015 una de las “Becas para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal México-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias, por su investigación acerca de la complementariedad funcional entre plantas y hongos (micorrizas) enfocada a la recuperación del bosque mesófilo de montaña, un ecosistema de prioridad crítica.

Los bosques mesófilos de montaña México se encuentran entre los ecosistemas más frágiles y vulnerables de la Tierra. Estas regiones montañosas también son un terreno ideal para el cultivo de café, por lo que uno de los beneficios que se obtendrán a partir de esta investigación será el apoyo a los productores de café de la región, de tal forma que puedan implementar métodos de cultivo que aseguren su desarrollo económico, sin afectar la preservación del ecosistema. Por esta misma investigación en el área de la biología, la doctora Vega Frutis recibió una de las becas “International Rising Talents” 2016, que la apoyará a continuar con esta investigación.

Al respecto de su reconocimiento la doctora Vega Frutis comentó lo siguiente: “Es un honor extraordinario ser reconocida con esta beca y tener la oportunidad de compartir con las cinco laureadas, cuya experiencia sirve de inspiración y ejemplo para quienes aún estamos en las primeras etapas de nuestra carrera en la ciencia. Además, esta beca representa un impulso importante para mi investigación, no solo en términos de motivación, sino también en cuanto a que los recursos económicos obtenidos serán de gran utilidad para avanzar mi trabajo en campo, buscando que los resultados de mi investigación aporten al progreso de la agricultura en México y por supuesto en el resto del mundo.”

Inteligencia, creatividad y pasión

Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha buscado garantizar que la investigación en todos los campos aproveche al máximo la inteligencia, la creatividad y la pasión de la mitad de la población del planeta. Durante los últimos 18 años el programa ha honrado a 92 distinguidas laureadas y apoyado a dos mil 438 mujeres con gran talento, por sus sobresalientes logros que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. Al impactar las vidas de personas en todo el planeta, sus descubrimientos están ofreciendo nuevas soluciones y responden a preguntas vitales.

Sus innovaciones sin precedentes han tenido avances en campos de investigación completos y logran nuevos campos de investigación por sí mismos. El trabajo e investigación de las laureadas contribuye a la cura de enfermedades, al aumento de alimentos, al desarrollo sustentable, a asegurar la supervivencia de nuestro planeta para entender mejor a nuestro universo y al crecimiento de nuestros conocimientos acerca de los fundamentos de la vida.

5 laureadas

Este 2016, cinco mujeres brillantes de las siguientes regiones son reconocidas: África y los Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Las cinco laureadas fueron nominadas por más de dos mil 600 grandes científicos y después seleccionadas por un jurado independiente e internacional conformado por 13 científicos prominentes en la comunidad científica global.

La profesora Elizabeth H. Blackburn, laureada L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2008, ganadora del Premio Nobel en Psicología o Medicina en 2009, es la presidenta del jurado y la primera mujer en ser la cabeza de este jurado en toda la historia de estos premios.

Las laureadas 2016: A la vanguardia

La edición 2016 de los premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science celebra la tenacidad, la creatividad y la inteligencia de cinco mujeres científicas eminentes. Las cinco laureadas reciben un premio de 100 mil euros cada una gracias a su contribución a la ciencia:

África y los Estados Árabes

Profesora Quarraisha Abdool Karim Caprisa, Escuela de Medicina Nelson R. Mandela, Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Por controlar la propagación del VIH.

36.9 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. La investigación de la profesora Abdool Karim ha otorgado poder a las mujeres para ayudar a prevenir la infección por el VIH en África.

Asia-Pacífico

Profesora Hualan Chen, Instituto Harbin de Investigación Veterinaria, Academia China de Ciencias Agrícolas, Harbin, China.

Por proteger vidas ante varios virus mortales de gripe.

Gracias a su investigación, el mundo ha sido protegido contra pandemias mediante innovadoras vacunas.

Latinoamérica

Profesora Andrea Gamarnik, Laboratorio de Virología Molecular, Fundación Instituto Leloir, Conicet, Buenos Aires, Argentina.

Por limitar la propagación del virus del dengue.

Cada año, 390 millones de personas sufren de la infección del dengue. La investigación de la profesora Gamarnik tiene el potencial para controlar la propagación de la enfermedad.

Europa

Profesora Emmanuelle Charpentier, Instituto Max Planck de Biología Infecciosa, Berlín, Alemania.

Por reinventar la investigación genética.

Existen más de 10 mil enfermedades incurables causadas por simples defectos genéticos. La tecnología de edición de genes desarrollada por la profesora Charpentier tiene el poder de “reescribir” el ADN.

Norteamérica

Profesora Jennifer Doudna, Instituto Médico Howard Hughes, Departamento de Biología Molecular y Celular, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Por reinventar la investigación genética.

Existen más de 10 mil enfermedades incurables causadas por simples defectos genéticos. La tecnología de edición de genes desarrollada por la profesora Doudna tiene el poder de “reescribir” el ADN.

Para la profesora Blackburn, las “laureadas 2016 traen consigo una visión extraordinaria y soluciones inmediatas a los principales problemas de salud humana, abarcando el VIH, la gripe aviar o la fiebre del dengue y han revolucionado la ‘reescritura’ del código genético del ADN. Todas sus carreras son excepcionales, sus descubrimientos realmente nuevos y ejemplifican la investigación de alto nivel”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS