Salud

¡Cinco recomendaciones para hacer nesting contra el estrés y la ansiedad!

Llegó el fin de año y mientras uno descansa, Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, comparte 5 recomendaciones para hacer nesting contra el estrés y la ansiedad

Revista Protocolo

Está por demás decir que vivimos en una sociedad frenética, llena de actividades hasta en los fines de semana. La tecnología nos tiene conectados y la competencia profesional nos mantiene ocupados todo el tiempo. Es más, hasta los niños salen del colegio y van directo a sus actividades extracurriculares.

Frente a esto, ¿te gustaría, este fin de año, hacer un alto total para quedarte en casa y hacer lo que verdaderamente te gusta? Entonces estás listo para hacer nesting.

Nesting es una tendencia que en los años noventa se llamó Cocooning y consistía en quedarse en casa para combatir el estrés y la ansiedad. Nesting, que proviene de Nest y significa nido, va más allá de no hacer nada. Consiste en quedarse en casa bajo una regla básica: Hacer lo que te gusta sin planificar. ¡Todo un reto! Porque no se vale hacer listas ni calendarios y mucho menos sentir culpa. Es atender a tus “quiero”: quiero hacer, o no, pero bajo siete principios:

1. Hacer lo que te gusta,
2. Pero que sea relajante,
3. Sin planificar,
4. Sin prisas,
5. Puedes no terminarlo,
6. Puedes aburrirte y
7. Mejor si es en compañía.

Sorprenderá lo difícil que es no planear, pero sobre todo, lo importante que es no hacer nada para tu cerebro, que en ese momento activa una red de cableado neuronal relacionado con la introspección o memoria autobiográfica.

En su libro, Entrena tu cerebro, Martha Romo recupera la investigación de los científicos del Spanish Resting State Network (SRSN) y explica que los circuitos de la atención y de no hacer funcionan de la siguiente forma: “si activamos la atención, desactivamos la introspección y viceversa, son dos circuitos cerebrales que no pueden funcionar a la vez”.

Ahora bien, como la motivación hará pensar en actividades fuera del hogar, los expertos en didáctica de Babbel, la aplicación eficaz para aprender idiomas, recopilaron actividades que, gracias a la tecnología, permitirán descubrir nuevos gustos y desarrollar nuevas habilidades mientras te encierras en tu hogar y lo conviertes en zona de confort.

1) Motivación cultural
¿Despertaste con motivación cultural? No tienes que viajar a París para ir al Museo de Louvre o la Torre Eiffel, se puede hacer recorridos virtuales por los principales recintos culturales del mundo.

Con Google Arts&Culture, no solamente podrás ver recorridos 360º de algunos museos, también explican obras pictóricas, personajes históricos y lugares, todo desde la comunidad de la casa.

Si además nace la idea de decorar tu hogar con obras de arte, también estás a un clic de rentar obras de pintores mexicanos. Como lo lees, observas las obras en la galería virtual Aura, eliges la que más te guste, la ves en el simulador y decides si la rentas por tres meses o más. La obra de arte te será entregada en tu hogar y podrás sentarte a admirarla mientras te relajas.

2) Motivación cerebral
La clave para hacer nesting es que sea terapéutico con enfoque de disfrutar el momento sin que la mente piense en otras cosas.

La siguiente actividad te permitirá descubrir un nuevo idioma a través de la plataforma de Babbel, donde puedes elegir alguna de las 145 lenguas y si le dedicas 15 minutos diarios activarás el desarrollo de tu cerebro y, por qué no, tu futuro mientras te relajas y te diviertes conociendo algo nuevo.

Otra recomendación es la serie de Netflix Obra de tu mente, que te muestra el poder cerebral y cómo la ciencia que nos rodea está al alcance de todo el mundo. Ahora que si te dan ganas de leer, la recomendación es Blinkist, una app que resume los libros con las ideas clave en texto y en audio.

3) Motivación gastronómica
Si la curiosidad te lleva a la cocina, en Netflix vas a encontrar, en la categoría de Series, Reality TV Competencias, programas que te darán increíbles ideas para cocinar, como Cocina a las Hierbas y Chef & My Fridge, o podrás ver El Menú de los Millonarios. Ahora que si lo tuyo es el postre, las series favoritas son: Nailed it, Sugar Rush y Zumbo’s just desserts.

Un par de episodios bastarán para descansar tu mente y desatar tu imaginación.

Estas son las mejores aplicaciones para cocinar: Hatcook, porque tiene más de diez mil recetas rápidas y fáciles, con fotos, videos y hasta audios. Y qué decir de Recetas Gratis para los que quieren explorar su lado saludable, con recetas vegetarianas.

4) Motivación por la naturaleza
Quitar la maleza de plantas y jardín; cambiar las de plástico por unas reales, o crear tu propio huerto puede ser una actividad relajante y motivadora.

En Netflix podrás encontrar inspiración y tips en las series Love Your Garden y The Great Interior Design Challenge. En la web, la aplicación iHuerting no solamente ayudará a crear tu huerto aunque no sepas nada de jardinería, también te recuerda cuándo regarlas. Mismo caso con Gerente Jardín.

5) Motivación por el bricolaje
El bricolaje son pasatiempos productivos, divertidos y relajantes.

Hay una red social llamada DIY que promete descubrir 100 habilidades que desconocías como matemático, diseñador de joyas, criptógrafo, lingüista, escritor, fabricante de instrumentos, Lego Master y hasta encuadernador.

Otra aplicación que encontrarás muy divertida es Craftsy, que además de recetas de cocina y bordado, hay ideas sobre carpintería, dibujo y artesanías en papel como la aplicación Cómo hacer papiroflexia, que enseña paso a paso cómo hacer figuras para sorprender.

Países que nos están viendo