Salud

Circuncisión puede servir contra el sida, pero con precaución

Las principales organizaciones sanitarias mundiales podrían recomendar campañas masivas de circuncisión para reducir la propagación del sida, aunque también se ha advertido de que la medida podría ser contraproducente.

La posibilidad de circuncidar a millones de varones en países en desarrollo se planteó el 17 de agosto en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida que se realizó en Toronto, Canadá.

Según los expertos, su aplicación dependerá de los resultados de dos estudios que se realizan en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El primer estudio, que se desarrolla en Uganda, ofrecerá sus resultados en julio de 2007 mientras que el que se efectúa en Kenia quedará finalizado en septiembre del próximo año.

Los expertos esperan que los datos recopilados en esas investigaciones permitan confirmar o descartar los conseguidos en 2005 en Suráfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos probabilidades de contraer el virus.

“Los resultados de las dos pruebas en curso ayudarán a aclarar la relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección por VIH en diferentes contextos, lo que es fundamental para determinar la reproducción y aplicación de los resultados” de Suráfrica, dijo Kevin de Cock, representante de la Organización Mundial de la Salud.

Según los expertos, si se confirmasen estos datos, la circuncisión podría reducir en dos millones durante una década el número de infecciones en el África subsahariana, el área más afectada del mundo.

En discursos antes la conferencia, el magnate de la informática, Bill Gates y el ex presidente estadounidense Bill Clinton indicaron que la circuncisión masculina podría ser una de las herramientas más útiles contra el VIH.

No obstante, el doctor zimbabwense Lovemore Gwanzura señaló que la medida puede encontrar fuerte rechazo en muchas partes de África por razones culturales y tradicionales.

Catherine Hankins, directora científica del programa contra el sida de la ONU, UNAIDS, advirtió también de los problemas que puede plantear este remedio.

“Cualesquiera que sean, los avances logrados con la circuncisión masculina se podrían perder si la gente baja la guardia. Un hombre circunciso podría pensar que ya no necesita utilizar condones”, dijo Hankins.

La científica también señaló que las mujeres pueden llegar a pensar que tener relaciones sexuales con un hombre circunciso no requiere el uso de preservativos, lo que es un error.

La organización cristiana World Vision, representada por la doctora Jane Cheng, se sumó a las voces que advirtieron sobre el peligro de considerar la circuncisión como un “remedio mágico” contra el VIH.

“Aquellos que acudan a la circuncisión como estrategia preventiva no deberían dar la falsa impresión de que es una cura o vacuna. Eso podría conducir a que los hombres continúen o incluso aumenten su comportamiento sexual peligroso”, afirmó Cheng.

El doctor De Cock, director del departamento de VIH/sida de la OMS, explicó que las razones que pueden explicar la resistencia de los hombres circuncisos a infectarse con el VIH puede residir en que las células de la piel del prepucio son más fáciles de penetrar por el virus que las de la superficie del glande.

Fuente: EFE

Países que nos están viendo

ALIANZAS