Salud

Colesterol elevado, previo a la diabetes: IMSS

Cuando se tenga un aumento de grasa en la sangre, hay que acudir a realizarse tratamientos para evitar la diabetes. Se da en personas menores de 30 años con sobrepeso

Revista Protocolo

La hipercolesterolemia o colesterol elevado, se caracteriza por el aumento de grasa en la sangre por encima de los valores considerados normales. Es una enfermedad asintomática y generalmente es detectada cuando se desarrolla un problema del corazón.

La médica familiar y encargada del Módulo DIABETIMSS en el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Angélica Toledo Hernández, informó que ese padecimiento puede retrasarse llevando una alimentación saludable.

Indicó que los valores de referencia normales de colesterol son en promedio de 50 hasta 200 miligramos sobre decilitro, pero cuando se excede por encima de este rango es necesario someter a la persona a un tratamiento, ya que es una enfermedad previa a la diabetes.

Explicó que la hipercolesterolemia no tiene un síntoma específico, pero algunas personas pueden mostrar cuadros intensos de dolor muscular, mareo y fatiga. Este padecimiento se presenta con frecuencia en hombres y mujeres menores de 30 años de edad con problemas de sobrepeso.

“El colesterol es necesario en la dieta de las personas, pero se puede obtener mediante las grasas vegetales y algunos frutos como almendras, nueces, nuez de la India, hasta cacahuate”, agregó la especialista del IMSS.

Por lo anterior, destacó, es necesario seguir una dieta baja en grasas saturadas, realizar ejercicio, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de cigarro, así como mantener una circunferencia de la cintura menor o igual a 80 cm en el caso de las mujeres y menor o igual a 90 cm en los hombres.

Además, la médica del IMSS Morelos recomendó realizar estudios de rutina mínimo una vez al año y pedir asesoría en los módulos PrevenIMSS para poder detectar a tiempo niveles altos de colesterol en la sangre.

Países que nos están viendo

ALIANZAS