Salud

¿Cómo detectar si tienes la piel estresada?

El estrés también se manifiesta en la piel. Algunos síntomas que se presentan son el acné, enrojecimiento, líneas finas de expresión, resequedad e inflamación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de abril de 2022.— Todo lo que pasa en nuestro cuerpo es resultado de una compleja combinación de factores internos y externos. Nuestra salud tiene que ver con nuestros hábitos alimenticios, el ambiente donde vivimos, nuestro trabajo, la hidratación y un cúmulo de etcéteras.

Cuando la piel se siente tensa, seca, muy arrugada o enrojecida, quiere decir que probablemente está estresada. Esto puede ser ocasionado por diversos factores como: la exposición solar constante, la pérdida de agua transdérmica o la mala alimentación.

La piel estresada podría presentar más signos de envejecimiento prematuro: textura rugosa, arrugas, manchas, etcétera. El cansancio, el estrés, la falta de nutrientes, desbalance hormonal, ansiedad, el estrés oxidativo por exposición solar y el abuso de alimentos ultraprocesados, hacen que el sistema inmunológico se vea comprometido, disminuyendo las defensas cutáneas naturales de nuestra piel.

De acuerdo con Miguel Gou, dermatólogo de Sopharma pH5, existen por lo menos cinco características que revelarán la salud de tu piel:

Deshidratación o resequedad. Tu piel se ve grisácea y se siente tirante, es decir, seca. Puedes pasar tu uña por la superficie de tu piel y si la línea blanquecina permanece por más de cinco segundos, tu piel está deshidratada y está tardando en reponerse.

Coloración por mayor vasodilatación. Esto lo puedes detectar si en ciertas zonas de tu piel hay manchas rojas, algo parecido a cuando te recargas sobre algo por mucho tiempo.

Ojeras. Hay ojeras que se marcan por falta de sueño, pero también aparecen cuando la piel está deshidratada generando una ligera coloración azul debajo de los ojos.

Inflamación. Si notas que tu piel está inflamada, probablemente tu piel esté sufriendo dermatitis atópica, un trastorno de carácter crónico que puede ser ocasionado por exposición a radiaciones, una mala alimentación o pérdida de agua.

Falta de luminosidad. Si tu piel se ve opaca y reseca se debe a que tu barrera epicutánea está desbalanceada, por ello facilita la aparición de grietas y fisuras, por lo que la humectación juega un papel importante en su tratamiento.

“Para mejorar la salud de la piel, es elemental añadir a nuestra rutina productos que sean libres de parabenos, formaldehídos e isotiazolinonas y que contengan en su formulación ingredientes altamente humectantes e hidratantes. Existen productos que equilibran la microbiota de la piel, fortalecen el sistema inmunológico, aportan nutrientes y además ayudan a reponer los niveles de hidratación”, enfatizó Gou.

En esta temporada de calor, es importante prestar mayor atención a los síntomas para evitar que empeoren. Para tratar una piel estresada lo ideal es aplicar una solución no invasiva, tratamientos que permitan recuperar la piel al máximo. Usar limpiadores, sueros y cremas recomendados por profesionales de salud ayudarán con los síntomas, pero no hay que olvidar que es importante solucionar las causas.

(Fotografías: Cortesía de Sopharma pH5)

Países que nos están viendo

ALIANZAS