Salud

Conoce los beneficios y perjuicios acerca del colesterol

Los padecimientos del colesterol han propiciado más de 2.6 millones de muertes por año a escala mundial

Conoce los beneficios y perjuicios acerca del colesterolEl colesterol es un lípido o grasa que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. Aproximadamente el 80 por ciento del colesterol que necesita el cuerpo lo produce el hígado. El resto es adquirido mediante el consumo de sustancias con colesterol como la carne y productos lácteos. El colesterol viaja en la sangre junto con las proteínas formando lipoproteínas la cuales emulsifican el colesterol para transportarlo y darle estructura y funcionalidad a las células.

Todos necesitamos una cierta cantidad de esta sustancia para que funcione adecuadamente; no obstante, si los niveles de colesterol en la sangre aumentan, es más probable padecer enfermedades cardiacas. Sin embargo controlar esta sustancia es muy importante para asegurar una buena salud. La realidad es que hay beneficios y perjuicios acerca del colesterol.

En este artículo se pretende ofrecer a los lectores un panorama sobre el colesterol para conocer lo más importante acerca de este componente biológico, su papel en nuestra fisiología, los problemas que afectan la salud al presentarse en cantidades grandes; así como recomendaciones para evitar padecer las consecuencias de presentar colesterol elevado en el organismo.

Ventajas funcionales

El colesterol es una pieza clave en la arquitectura celular, en concreto proporciona estructura a la membrana y al mismo tiempo aporta fluidez, además de permitir la comunicación con el entorno.

Aumenta la vitamina D, vitamina que ayuda a regular la presión arterial y ayuda en el sistema inmunológico.

Actúa como un transporte para las vitaminas A y E, antioxidantes y enzimas. Protege la piel al contacto con el sol y el viento, ya que funciona como una capa protectora y participa activamente en el proceso de curación y cicatrización.

Desventajas funcionales

El colesterol no es soluble en la sangre por lo tanto debe ser transportado por lipoproteínas. Estas sustancias transportan el colesterol para su uso en las funciones descritas anteriormente. Sin embargo, cuando hay demasiado colesterol tiende a pegarse en las paredes de las venas y arterias formando capas que van creciendo y obstruyendo el flujo sanguíneo. Esta obstrucción se llama ateroesclerosis, padecimiento que causa hipertensión arterial, bloqueos en las arterias por coágulos de sangre y, por lo tanto, puede conducir a un derrame cerebral y enfermedades cardiacas.

Se ha descubierto una posible relación entre la acumulación de colesterol y la diabetes tipo 2. En un estudio realizado en el Instituto de Investigación Familiar de la Universidad de Columbia en Vancouver, Canadá y publicado en la revista digital Nature Medicine, se argumenta que la diabetes tipo 2 se define por dos cosas:

Una de ellas es la resistencia a la insulina, y la otra reduce la producción de insulina. La segunda es causada por la reducción en la liberación de insulina por las “células beta» en el páncreas. Las causas de este fenómeno son poco conocidas; sin embargo, el estudio concluye que la acumulación de lípidos tóxicos en las células podría ser una razón. Los científicos relacionaron la diabetes tipo 2 con niveles de colesterol alto, demostraron que las células beta pancreáticas son responsables de la liberación de insulina y comienzan a funcionar mal cuando los niveles de colesterol suben.

El colesterol en el mundo

Los padecimientos del colesterol han propiciado más de 2.6 millones de muertes por año, y esto lo ubica en la clasificación mundial como la principal causa de mortandad. Europa es el continente que lidera las estadísticas al presentar los niveles de colesterol más altos en la población; asimismo Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania son los países que padecen más enfermedades causadas por dicha sustancia.

¿Por qué tantos alimentos se anuncian “sin colesterol” o bajos en colesterol?

El objetivo de cualquier persona con una lectura de colesterol alta es reducir los niveles de colesterol, las personas toman más conciencia de cómo su salud puede ser influida por lo que comen, por lo tanto bajando la ingesta de productos de origen animal, aumentar el consumo de fibras naturales a través de cereales como el salvado, consumir fito esteroles encontrados en cualquier producto de origen vegetal e incrementar la actividad física ayudarían notablemente con el equilibrio de la salud.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS