Salud

Copas menstruales, mitos sobre su uso

ProFemme, la primera copa menstrual de grado médico hecha en México que cuenta con el registro sanitario de Cofepris, quiere desentrañar la verdad sobre las copas menstruales

Ciudad de México, 28 de marzo de 2024.— En el amplio universo de productos de higiene femenina, las copas menstruales han nacido como una opción amigable con el medioambiente y económicamente viable para muchas personas. Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad, persisten preocupaciones y mitos que rodean a estas pequeñas copas.

ProFemme, la primera copa menstrual de grado médico hecha en México que cuenta con el registro sanitario de Cofepris, quiere desentrañar la verdad sobre las copas menstruales y dejar de lado ideas erróneas que podrían estar impidiendo que más personas disfruten de sus beneficios.

Mito 1: Son incómodas y difíciles de usar

Este es uno de los mitos más comunes que rodean a las copas menstruales. Es comprensible tener dudas sobre cómo insertar una copa menstrual correctamente, pero con la práctica adecuada, muchas usuarias encuentran que son tan cómodas que ni siquiera las sienten. Además, a diferencia de los tampones, las copas menstruales no se secan, lo que las hace ideales para días de flujo ligero o pesado.

Mito 2: Pueden perderse en el cuerpo

Este mito es simplemente eso, un mito. Las copas menstruales están diseñadas con un tallo o una base que las hace fácilmente accesibles para su extracción. No hay posibilidad de que se pierdan en el cuerpo, ya que se colocan en la vagina y no pueden pasar más allá del cuello uterino.

Mito 3: Son inseguras y pueden causar infecciones

Al contrario de lo que algunas personas creen, las copas menstruales son seguras y, si se utilizan correctamente, pueden ser más higiénicas que los tampones o las toallas sanitarias. ProFemme cup está elaborada con TPE (elastómero termoplástico), un material de grado médico certificado e hipoalergénico que, justamente, evita la aparición de infecciones vaginales.

Mito 4: No son para todas las personas

Cada cuerpo es diferente, pero las copas menstruales vienen en una variedad de tamaños y formas para adaptarse a diversas anatomías y necesidades. Desde adolescentes hasta personas mayores, las copas menstruales son una opción viable para la mayoría de las personas menstruantes. Además, su capacidad de recolección de fluidos las hace ideales para personas que practican deportes o tienen un estilo de vida activo.

¡Es tiempo de dejar de lado los mitos y abrazar la realidad sobre las copas menstruales! Son una opción segura, cómoda, económica y respetuosa con el medioambiente. Si bien puede llevar algo de tiempo acostumbrarse a usarlas, una vez que se domina la técnica, es probable que te preguntes por qué no la probé antes. Es momento de darles una oportunidad y descubrir por qué tantas personas han hecho el cambio hacia esta alternativa menstrual moderna y efectiva.

Fotografía: ProFemme

Países que nos están viendo

ALIANZAS