Salud

Coronándose de dejar de tener arterias coronarias

En hospital de segundo nivel del IMSS se diagnostican y atienden en poco tiempo afecciones en arterias coronarias

Revista Protocolo

El Hospital General Regional No. 1 (HGR No. 1) “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga atención a problemas cardiovasculares a través de su servicio de hemodinamia, “un servicio de alta especialidad que se encuentra solamente en UMAES”, destacó Elihú Durán Cortés.

El coordinador del Servicio de Hemodinamia del HGR No. 1 explicó que la sala de hemodinamia tiene como función diagnosticar lesiones o afecciones en las arterias coronarias que condicionan carencias en el flujo de sangre a nivel del corazón.

Detalló que en esta sala se practican cateterismos, es decir, un procedimiento que se aplica por medio de una pequeña punción en la muñeca para introducir un dispositivo en forma de tubo estrecho y alargado (similar a una manguera pequeña) llamado catéter, a fin de verificar qué arterias del corazón están tapadas e intentar desbloquearlas.

Mencionó que la importancia de las salas de hemodinamia en el mundo radica en que la cardiopatía isquémica es de las principales causas de mortalidad, 17 millones de personas mueren anualmente por problemas cardiovasculares.

Dijo que el síntoma que desencadena el protocolo de estudio es dolor de pecho, lo que se conoce como angina de pecho, esto es, un malestar opresivo que se incrementa con el esfuerzo o el estrés emocional y disminuye con el reposo.

Por ello, el especialista señaló que la prevención es lo más importante, “si quisiéramos evitar que este tipo de fenómenos se produjeran, tendríamos que corregir todos los factores de riesgo: el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y colesterol”.

Comentó que cuando un paciente se presenta con placas obstruidas estas ya venían de tiempo atrás, probablemente se comenzaron a formar desde la infancia a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

En el procedimiento del cateterismo todos los pacientes son citados a las 7:00 horas, pasan a la sala de hemodinamia a las 9:00 y para las 14:00 o 15:00 horas ya se van a su casa, lo que se traduce en un ahorro significativo para la institución, explicó Durán Cortés.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo