Salud

Da el IMSS batalla al sobrepeso y la obesidad

A partir del 31 de diciembre de 2019 no existen tiendas de conveniencia en instalaciones del IMSS; empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de enero de 2020.— “Al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, México sí está librando una guerra diaria y hoy, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo”, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando diversas acciones para combatir estos padecimientos, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Durante su participación en el “Seminario: sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país”, que organizó la Secretaría de Economía, el titular del IMSS indicó que estas estrategias son: promover la alimentación correcta, la práctica diaria de actividad física y el fomento de entornos saludables.

Señaló que para el IMSS el reto es acercar alimentos saludables, agua potable y cultura a todos los rincones del país.

En este sentido, Robledo comentó que desde 2008 el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física, la cual se entrega en 300 Unidades de Medicina Familia.

Agregó que para fortalecer la cultura de prevención durante el chequeo, hay nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud que consisten en el involucramiento de la población en los padecimientos, es decir, un trabajo vivencial, reflexivo, de corresponsabilidad para que mediante las trabajadoras sociales se promueva una salud mucho más incluyente.

Destacó que también se cuenta con la estrategia Aprendiendo a Comer Bien para atender de manera anticipada la educación nutricional en el primer nivel de salud, en particular en escuelas y universidades.

Informó que al corte del primer trimestre de 2019 se habían realizado 479 mil chequeos. Desde 2004 se han realizado un poco más de seis millones, y aunque esto pareciera mucho, para las dimensiones del Seguro Social, es insuficiente.

Asimismo, señaló que el IMSS se sumó a la estrategia de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública en Salud Escolar, con el programa “Por un peso saludable”, que incluye la apertura de instalaciones deportivas en escuelas, impartición de talleres, sesiones educativas, campañas, eventos de alimentación saludable, de activación física y habilidades socioeconómicas.

El director general del IMSS informó que en 2009 se estableció una política de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables en Inmuebles Institucionales del IMSS; sin embargo, en muchas instalaciones de la institución había tiendas de conveniencia que venden productos y bebidas poco saludables.

Informó que el 31 de diciembre de 2019 fue el último día que hubo abierta una tienda Oxxo en instalaciones del IMSS y a partir de ahora se empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan.

El titular del IMSS refirió que un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica, de la UNAM, indica que Chiapas es la región del mundo donde más se consume refresco, en promedio las personas beben 2.25 litros por día, además, recordó que en 2014, con la estrategia de un peso por litro de refresco se recaudaron casi 100 mil millones de pesos.

Refirió que México es el segundo país con más sobrepeso y obesidad, lo que impide su desarrollo y bienestar pues está documentado que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a estos padecimientos, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

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