Salud

Depresión, factor más común en el bajo rendimiento y deserción escolar

De acuerdo con tutores de unidades académicas, los problemas de adaptación más comunes son: sociales; de identidad, pertenencia, económicos y emocionales

Protocolo/Redacción

Depresión, factor más común en el bajo rendimiento y deserción escolarBasado en casos reales de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), docentes de esta casa de estudios presentaron la conferencia: “La depresión como factor en el bajo rendimiento y deserción escolar”, para que los profesores puedan detectar si alguno de los jóvenes estudiantes, bajo su supervisión, tiene algún problema que afecte su desempeño.

Los ponentes Nadia Sáenz Huitrón, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, y Carlos Alberto Ruiz Maldonado, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), señalaron que la gran mayoría de los estudiantes que presentan algún síntoma de depresión no logran terminar su carrera.

Las problemáticas que más se presentan son sociales, de identidad y de pertenencia, por lo que es importante que los tutores monitoreen el lenguaje corporal de los jóvenes cuando presentan actitudes como: cambios repentinos de ánimo, decaimiento o faltar continuamente a clases, para que se acerquen a ellos y puedan canalizarlos al área que les ayude a resolver su situación.

Otras dificultades que afectan el rendimiento académico de los jóvenes son los problemas económicos en casa, inestabilidad con su pareja emocional y sobrecarga de trabajo, las cuales a veces se van agudizando, comentó Sáenz Huitrón.

Ruiz Maldonado invitó a los docentes a aprovechar la formación y capacitación en función de las actividades de tutoría que el IPN ofrece constantemente.

Con esta conferencia concluyó el 12° Encuentro Institucional y Quinto Interinstitucional de Tutorías, espacio donde tutores asesores de todas las unidades académicas de educación media superior y superior, analizaron e intercambiaron experiencias exitosas para el fortalecimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes.

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