Salud

Desarrolla TEC dispositivo terapéutico para niños con autismo

Esta tecnología fomenta en los menores el aprendizaje mediante conceptos asociativos

Abby, dispositivo autismo. Foto: Tecnológico de Monterrey,
Campus Guadalajara

Con el propósito de apoyar algunas terapias de personas con discapacidad, alumnos de ingeniería en tecnologías electrónicas del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, desarrollaron “Abby”, un aparato que contribuye a lograr el aprendizaje de nombres de los elementos del entorno.

“Abby” es una tecnología que consiste en un juego electrónico con pantalla, sonido e iluminación, y que posee 12 botones intercambiables, además de incluir librerías temáticas que cambian la dinámica de juego y la retroalimentación. A través de ésta, es posible fomentar el aprendizaje mediante conceptos asociativos, de manera que la persona comprende y relaciona una imagen con el botón.

Las personas con autismo requieren de terapias que fomenten la asociación entre objetos o símbolos y un estímulo visual, por esta razón, esta tecnología resulta un método eficaz para lograr el aprendizaje asertivo de la relación entre las imágenes, los sonidos y los botones con algún significado.

José Manuel Beltrán, uno de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que desarrollaron la tecnología, refirió que Abby está diseñado para una mayor resistencia ante circunstancias ordinarias en pacientes con autismo. Por ejemplo, “si el niño lo arroja, resiste y no se rompe, y aun cuando esto pasara, no representa un gasto grande, además de que es de fácil acceso y ofrece actualizaciones”.

Para obtener resultados certeros, los universitarios realizaron observaciones con niños autistas pertenecientes a la Fundación HACE. Esta interacción les permitió perfeccionar progresivamente el sistema al observar que, de acuerdo con el comportamiento de los menores autistas, los botones tenían que ser diseñados con formas específicas, y la voz que incluye el dispositivo debía ser de alguien reconocido por el paciente, entre otros aspectos.

Hasta el momento, los alumnos de la institución académica han desarrollado el prototipo de “Abby”, aunque faltan esfuerzos para su diseño exterior. (Agencia ID)

Revista Protocolo

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