Salud

Descubren posible causa de alergias

La proteína profilina, contenida en el polen del Amaranthus palmeri, podría causar más de la mitad de las alergias en México

Amaranthus palmeri

Una posible causa de más de la mitad de las alergias en México podría ser originada por la proteína profilina, contenida en el polen del Amaranthus palmeri (una planta comestible conocida como quelite), de acuerdo con una investigación que realiza la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (ENMH-IPN).

El doctor César Augusto Sandino Reyes, responsable de la investigación, dijo que de las personas que se han sometido a algún estudio sobre alergia en los institutos Nacionales de Salud del país, la mitad muestra susceptibilidad al polen del Amaranthus palmeri. “El mexicano tiene predisposición muy alta para reaccionar en forma alérgica a este polvo.”

En diversos instancias de salud se cuenta con el registro de alta incidencia de alergias a causa del polen del Amaranthus palmeri, así lo señaló Sandino Reyes. “Anteriormente no había estudios sobre los componentes alergénicos de este polen que se transporta de manera natural en el aire y puede viajar 200 kilómetros del lugar donde se cosecha.”

La investigación del IPN consistió en caracterizar de manera molecular la profilina del polen que es la causante de la alergia, así como determinar su composición alergénica.

Cabe señalar que hay personas que tienen una predisposición genética a sufrir estas reacciones alérgicas (del 25 al 30 por ciento de los habitantes) y que por su composición de genes se vuelve susceptible a desarrollar alguna alergia.

Por el momento, investigadores de la ENMH del IPN aislaron la proteína profilina del polen, uno de los principales componentes alergénicos que se encuentra en esta planta, para después purificarla y secuenciar parcialmente sus aminoácidos.

El siguiente paso es clonar esta proteína y producirla in vitro para hacer estudios clínicos y a nivel molecular determinar con mayor precisión la importancia clínica de este alérgeno.

La finalidad de esta investigación es conocer cuál es el contenido de proteínas antigénicas en el polen de esta planta, y la meta es desarrollar moléculas hipalergénicas que puedan ser utilizadas en el tratamiento de alergias, por ejemplo, en forma de una vacuna que permita desensibilizar a las personas frente a esta proteína.

Hasta el momento se ha identificado la proteína profilina como causante de alergia. Sin embargo, el polen del Amaranthus palmeri tiene por lo menos siete sustancias más con estas mismas características.

El Amaranthus palmeri no es endémica de México, tiene distribución en el norte del continente americano, y se han reportado casos de alergia en la India, Iraq e Irán; entre los síntomas de este malestar se encuentra molestia nasal, lagrimeo y dificultad para respirar en personas que desarrollan asma alérgico.

En la investigación participan los doctores Laurence Marchat Marchau, Claudia Benítez Cardoza y Absalom Zamorano Carrillo de la ENMH; Luis Terán Juárez del INER; Guillermo Mendoza de la Facultad de Medicina de la UNAM, Alejandro Rosas Alvarado del Hospital General, y el estudiante de posgrado César Manuel Landa Pineda. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS