Salud

Desmitificando la salud mental

Iké preocupado por acercar a las más de 3.6 millones de personas que sufren depresión en México crea una membresía que ofrece atención psicológica ilimitada por videollamada, entre otras cosas, con un costo menor de $5 diarios

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023.— Padecimientos psicológicos como la depresión significan hoy un gran reto para la población a escala global. De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son millones de personas las que la sufren y tienen repercusiones directas en su vida diaria debido a esta: ya sea en el ámbito laboral, familiar y, por supuesto, en su salud a nivel general.

Por ello, hoy más que nunca es esencial detectar y atender este tipo de enfermedades a través de asesoramiento profesional, el cual necesita estar más cerca de las personas, sobre todo cuando hablamos de México.

Las cifras en este país son un tanto alarmantes dentro del contexto de esta efeméride: un porcentaje mínimo —en torno al 1 por ciento— visita al psicólogo de manera habitual, y muchos que necesitan realmente ayuda (3.6 millones de personas sufren de depresión en México), ya sea por falta de tiempo, solvencia económica o desconocimiento, nunca acuden a terapia, asumiendo que pueden sobrellevar por sí mismos esa situación, la cual puede tornarse en algo más grave si no se atiende.

Además, la estigmatización y discriminación respecto a la también llamada neurodivergencia es un factor que agrava aún más esta situación. Ya sea por razones culturales, donde expresar cierta vulnerabilidad o tristeza se considera un rasgo de “debilidad”; o por ignorar en absoluto el trato y consideraciones que debe tener una persona que tiene algún padecimiento psicológico, en México, tener depresión o ansiedad, por ejemplo, se vuelve un trecho casi imposible de recorrer para millones de individuos.

La salud mental, por tanto, debe ser tratada con la misma atención y urgencia que la salud física, ya que las repercusiones que tiene también son palpables y reales, e incluso más graves al no desarrollarse y crecer a simple vista. Diversos profesionales y compañías han comprendido la relevancia de esta situación, y desarrollado así nuevas posibilidades para que miles de personas puedan acceder a servicios psicológicos y tratamientos que mejoren sustancialmente sus vidas y atiendan esos problemas de raíz.

Por medio de livit+, un servicio creado por iké la pionera en asistencias, se acorta la distancia y costos entre los profesionales de la salud mental y aquellas personas que necesitan de su apoyo. Se trata de un servicio de asistencia integral al que cualquier persona puede acceder por medio de la adquisición de un servicio en una sola exhibición o de una suscripción mensual o anual, que brinda diferentes beneficios, incluyendo, por supuesto, atención psicológica.

Este último rubro es esencial para livit+. Con esto, aquellas personas que nunca hayan experimentado un tratamiento así, podrán acercarse de manera fácil, rápida y accesible a un profesional de este ámbito; conocerán mejor los beneficios de la terapia y, en caso de tener un padecimiento, podrán darle seguimiento y evitar así cualquier complicación.

Dicho servicio ofrece videoconsultas con los profesionales que forman parte del equipo de iké y en horarios accesibles —de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche—. Así, formar parte de livit+ puede ser el primer paso hacia un mejoramiento importante en la salud mental de cualquiera, al simplificar el acceso a estos tratamientos y darle un espacio seguro y profesional a todos los que lo necesiten.

Fotografía: Iké

Países que nos están viendo

ALIANZAS