Salud

¡Di no a la automedicación!

“El uso repetido de antibióticos, bajas dosis, así como tomarlas con diferentes tiempos, provoca que las bacterias en el cuerpo de las personas se hagan más resistentes”: especialista del IMSS

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2020.— “El uso de antibióticos provoca resistencia ante bacterias e incluso a nuevos medicamentos”, indicó el doctor adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, Daniel Álvarez Escobedo.

Agregó que es buen momento para que la población haga conciencia sobre no tomar antibióticos sin tener la prescripción de un médico, para atender algunos padecimientos.

Álvarez Escobedo explicó que el uso repetido de antibióticos, bajas dosis, así como tomarlas con diferentes tiempos, provoca que las bacterias en el cuerpo de las personas se hagan más resistentes.

Al respecto, refirió que la prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros.

Indicó que las enfermedades transmisibles de vías aéreas y del tubo digestivo (gripe y diarrea) son causadas en su mayoría por virus, por lo cual es importante evitar la automedicación, de lo contrario, se puede complicar la salud de las personas. En este sentido, dijo que usar este tipo de medicamentos para infecciones virales provoca resistencia; el antibiótico pierde efectividad; por ello recomendó mantener medidas de prevención como una adecuada higiene de manos y lavar correctamente los alimentos que consumimos.

De acuerdo con expertos, la resistencia antimicrobiana por el uso de antibióticos puede llegar a ser la principal causa de muerte en el mundo para el año 2050.

Finalmente, el médico indicó que ante algún padecimiento, lo importante es evitar la automedicación y acudir con los médicos especialistas, esto con el objetivo de recibir el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS