Salud

Di sí a Protocolo

Advierten sobre los riesgos de no seguir lineamientos de seguridad en industria, comercio y servicios al retornar las actividades productivas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.— El sector empresarial del país: industria, comercio y servicios, sin importar el tamaño de las empresas, debe seguir e incluso superar los protocolos de seguridad al volver a las actividades productivas o podría estar poniendo en riesgo la viabilidad en mediano y largo plazos de sus negocios y la integridad física de sus trabajadores.

Ante el anuncio hecho por el gobierno federal de la apertura de algunos sectores productivos como el autotransporte, minería y construcción, los patrones de conducta en los centros de trabajo deberán cambiar sustancialmente y convertirse en una regla de procedimiento en adelante.

Tanto autoridades como unidades productivas; pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores, deben trabajar para establecer y dar seguimiento a lo largo de los meses y años por venir a los protocolos de seguridad a partir de que comience la reapertura de las empresas.

Andrés Bravo, director general de la empresa Fijatec, comentó que los empresarios mexicanos deberán adaptarse con rapidez a las nuevas condiciones que el mercado dicta ahora para ser efectivos, con nuevas reglas de operación e interacción entre las empresas y el consumidor final, donde la higiene, seguridad industrial y respeto a las condiciones del trabajador serán prioritarias.

“El comercio y la industria que genere confianza en el cliente por sus correctos procesos de elaboración e higiene es aquel que avanzará más ante las nuevas reglas de juego”, señaló Bravo.

El empresario afirmó que diversas empresas ya desarrollaron protocolos de seguridad e interacción en la víspera de su regreso, que implican cambios de procedimiento en actividades como traslado al trabajo, limpieza de automóviles utilitarios e ingreso a las instalaciones. Medidas que también se deberán aplicar en lugares de consumo de alimentos y áreas comunes.

Destacó que de igual manera han sido anunciadas por las autoridades las medidas que integran los protocolos de seguridad de limpieza y desinfección en áreas de uso común en oficinas y sitios de trabajo, así como la aplicación de la sana distancia.

El directivo dijo que en el caso de los centros de manufactura de intensa interacción personal como la textil, calzado o automotriz y autopartes será vital implementar una protección más personal, ya que la cadena de producción exige un acercamiento entre trabajadores para lograr un mínimo de tiempo y esfuerzo en la fabricación de productos.

Es obligatorio el uso de gel, cubrebocas, mamparas y caretas de uso industrial en áreas de trabajo en los comercios de autoservicios y tiendas departamentales, que deberán ser cuidadosos con el uso constante de material de protección adecuada para sus trabajadores.

Países que nos están viendo