Salud

Día Mundial Sin Tabaco / y II

Ayudar a los jóvenes a defenderse, parte de los objetivos de la OPS/OMS para evitar que la juventud caiga en el vicio del tabaco y similares

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.— Este 2020, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco llama a los jóvenes a unirse para convertirse en una “generación libre de tabaco”.

Para ayudarles a empoderarse, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una serie de actividades para niños y niñas de 13 a 17 años, con el fin de alertarles sobre las tácticas empleadas por la industria del tabaco para engancharlos a productos adictivos, entre las que se incluyen actividades en que los estudiantes deben asumir el rol de la industria tabacalera, para hacerles conscientes de cómo tratan de manipularlos para consumir sus productos. También incluye un video educacional, un cuestionario-concurso para descubrir ideas erróneas sobre los productos del tabaco y tareas para realizar en el hogar.

Para apoyar a los jóvenes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS hicieron un llamado a los gobiernos y líderes de la sociedad civil a que hagan su parte para contrarrestar la influencia ejercida por el tabaco y las industrias relacionadas. Las legislaturas deben aprobar leyes que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Por su parte, todos los sectores pueden ayudar a detener las tácticas de mercadotecnia con las que la industria del tabaco y otras relacionadas se aprovechan de los niños y jóvenes. Por ejemplo: las escuelas deberían rechazar cualquier forma de patrocinio y prohibir que los representantes de las compañías de tabaco y nicotina se relacionen con los estudiantes; al igual que celebridades y otros influyentes, mientras que la televisión y plataformas audiovisuales deberían dejar de mostrar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en la pantalla. Las redes sociales deberían prohibir las formas de mercadeo de tabaco y productos relacionados. Los gobiernos y el sector financiero no deberían tener inversiones en la industria del tabaco e industrias relacionadas.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco proporciona orientación integral sobre los pasos que los gobiernos pueden dar para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas.

“Instamos a todos a educarse, crear conciencia y ayudar a crear una generación libre de tabaco”, dijo Jabas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS. “Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que desempeñar”, resaltó.

Países que nos están viendo