Salud

Ejercicios de mindfulness en casa para reducir estrés

Aprende Institute comparte seis consejos útiles para practicar “plena consciencia”, no solo para realizar actividades de la mejor forma posible, también para vivir el presente y mantener un equilibrio con las presiones que esto conlleva

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de mayo de 2021.— El mundo ha cambiado y con ello se ha hecho más frecuente la necesidad de adoptar mejores hábitos para combatir las consecuencias del estrés, incertidumbre y ansiedad.

Existen técnicas y entrenamientos que ayudan a controlar mejor las emociones, entre ellos el mindfulness, técnica que permite conseguir atención en el “aquí y el ahora”, ayudando a conocer y apreciar lo que hay alrededor para focalizar esfuerzos y manejar emociones negativas.

Sabedora de la importancia de esta técnica para regular los pensamientos en épocas difíciles como la actual, la plataforma de educación Aprende Institute comparte seis consejos útiles para practicar “plena consciencia”, no solo para realizar actividades de la mejor forma posible, también para vivir el presente y mantener un equilibrio con las presiones que esto conlleva:

  • Aliento estimulante o respiración de fuelle. La respiración es una práctica mindfulness que ayuda a potencializar la energía; en este caso la técnica de respiración de fuelle es conocida en yoga como prana. Con espalda recta y relajando hombros, empezar a inhalar y exhalar rápidamente por la nariz. Mantener la boca cerrada y relajada a la vez. Realiza tres ciclos de respiración completos por segundo. A medida que se respira se podrá notar un movimiento rápido en el diafragma, simulando un fuelle.
  • Respiración 4-7-8 para reducir el estrés. Técnica que ayudará a relajarse ya que funciona como tranquilizante natural para el sistema nervioso. Consta de inhalar mientras se cuenta hasta cuatro, aguantar la respiración hasta llegar al siete y exhalar a la cuenta de ocho. Si se puede acelerar será mejor. No hay que realizar más de cuatro sesiones, ya que se corre el riesgo de marearse.
  • Cuenta tus respiraciones. Contar la respiración es una técnica tradicional para encontrar calma ante cualquier situación. Se debe practicar por diez minutos cuando se necesite y se verá la diferencia. Para realizarla, contar la respiración mentalmente hasta uno y exhalar lentamente. Inhalar nuevamente, contar hasta dos y exhalar lentamente. Continuar con el conteo repitiendo el procedimiento hasta llegar a diez.
  • Pintar mandalas o dibujar. Desarrollar la parte creativa siempre es terapéutico; dedicar un rato a esta actividad permitirá liberar la mente y dejar que los pensamientos fluyan mientras se realiza una actividad relajante.
  • Caminar y observar. Evitar el uso del teléfono y dirigir la atención a lo que rodea para conectar con la naturaleza. Para ello enfocarse en sonidos, sensaciones y olores. Es una fórmula efectiva para reducir la ansiedad.
  • Concentrarse en una cosa a la vez. El ritmo de vida actual es dinámico, al punto de acostumbrarse a la presión constante, por lo que una lista de pendientes se puede convertir en una fuga de tranquilidad. Una técnica que ayudará a mejorar el ritmo de vida es realizar una actividad a la vez. Esto permitirá enfocar la atención a tareas específicas, administrar el tiempo, para esto se puede hacer uso de un temporizador y ordenar prioridades; acciones que se verán reflejadas en una mejor productividad y evitar el multitasking, detonador de estrés y ansiedad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS