Salud

El ambiente actual es más dañino para la piel que hace 20 años: doctor Luis Moya

Por Carolina Valdez Mondragón

ambientenota
El doctor Luis Moya Dávila

El director médico de Biosphera, platicó con Protocolo sobre los diferentes tipos de pieles y cuáles son las más propensas a adquirir alguna mancha o lesión

La piel constituye el órgano más grande del cuerpo. Sus tres funciones principales son: actúa como barrera a los agentes externos, contiene los receptores de las sensaciones y regula la temperatura corporal. La piel está formada por dos capas: la capa externa llamada epidermis y la interna llamada dermis. Sin la piel el organismo estaría desprotegido y a la larga, si no se lleva una serie de cuidados en la piel, se puede llegar a tener lesiones o manchas. Por eso, dada su importancia, se le debe brindar los cuidados necesarios para mantenerla sana.

Una especialidad médica que se encarga del cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel es la dermatología.

En entrevista con Protocolo, el doctor Luis Moya Dávila, director médico de la Clínica Biosphera, comentó que actualmente el medio ambiente es más dañino para la piel que hace 20 años, debido al calentamiento global, al agujero en la capa de ozono y a los cambios climáticos extremos.

El director médico de Biosphera platicó sobre los diferentes tipos de pieles y cuáles son las más propensas a adquirir alguna mancha o lesión: “La piel muy blanca, los fototipos uno y dos son los que más se pueden dañar por el sol acumulado al paso de los años, pero las pieles latinas a pesar de que la cantidad de pigmento los protege de cierta forma, son las manchas que son más difíciles de quitar.”

“De pronto un paciente de piel blanca es candidato a muchísimos tratamientos a láser, a peeling, a una variedad amplia de ácidos, pero con los pacientes latinos hay que tener un poquito más de cuidado porque su piel se puede pigmentar. Lo que pasa es que la tecnología láser fue diseñada en países europeos y nunca se hicieron protocolos para pieles latinoamericanas. Por eso uno es dermatólogo para poder discernir y no hacerle daño a ningún paciente.”

En lo que respecta a los factores externos e internos que provocan manchas en la piel, el doctor Luis Moya dijo que el sol es uno de los factores externos más importantes que causan la aparición de manchas o máculas en la piel, así como tónicos, exfoliantes, cremas, pero también dijo que nuestro organismo es muy cambiante en etapas, trastornos ginecológicos en la mujer o algunos hepáticos.

“El medio ambiente es dañino, la gente relaciona la fotoexposición a estar en una playa, nosotros estamos mucho más cerca de la radiación por la altura que tiene la ciudad de México y aunque sea un día nublado estamos muy expuestos”, expresó.

El doctor Luis Moya considera fundamental cuidarnos la piel diariamente, para ello, explicó que en dermatología existe el ABCD del patrón de cómo se comporta una mancha:

A de asimetría, que sea más grande de un lado que de otro.
B de borde regular.
C de color, que sea más pigmentado.
D de diámetro, que se vaya haciendo mucho más grande.

Biosphera es un centro integral de bienestar y belleza en el cual cuentan con tratamientos para el cuidado de la piel como: aplicaciones de tópicos, cremas para despigmentar, derivados de vitamina C, hidroquinona, retinoides, peeling químico, y tecnología como láser fraxel y láser aura. “Es muy amplia la variedad de alternativas terapéuticas, siempre en función de las características que tenga el paciente”, comentó.

Para el doctor Luis Moya, es fundamental que si un paciente tiene alguna mancha o lesión en la piel, lo primero que debe hacer es acudir a un especialista. “Si hay una mancha, sean conscientes de buscar un especialista, hace falta la cultura, porque actualmente en todos los supermercados y gimnasios hay muchísimas propuestas comerciales para la piel y manchas, la recomendación es que si la gente quiere prevenir, lo primero que se tiene que hacer es un diagnóstico de qué tipo de piel tiene, ir con un especialista en piel como un dermatólogo, no es cosmeatra, ni cosmetólogo, tiene que ser un médico cirujano con especialidad en dermatología.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS