Salud

El costo de tratar las complicaciones de la EPOC, quita el aliento

Fumar aumenta en 90% el riesgo de desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El costo de tratar las complicaciones de la EPOC, quita el alientoEn el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebrará el 18 de noviembre, la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) y Boehringer Ingelheim hacen un llamado a la comunidad médica, pacientes y población en general para redoblar esfuerzos contra un trastorno respiratorio que afecta a más de 210 millones de personas en el mundo. En México cerca del 8 por ciento de la población mayor de 40 años de edad puede tener esta enfermedad.

El doctor Antonio Anzueto, miembro del comité científico de GOLD integrado por 18 expertos internacionales y neumólogo del Hospital Metodista de Houston en Texas, indicó que la EPOC está dentro de las diez principales causas de muerte en mayores de 40 años de edad y al año cobra la vida de 21 mil mexicanos; esto es, cuatro veces más que el cáncer de mama, próstata y VIH/Sida en su conjunto.

El también profesor de medicina de la Universidad de Texas comentó que fumar (o pasar mucho tiempo en ambientes donde se fuma) es el principal disparador, seguido por la exposición constante a sustancias irritantes como el humo de leña o contaminación industrial. Los síntomas iniciales y más comunes son disnea o falta de aire, tos crónica y flemas.

A pesar de su enorme incidencia entre los fumadores (90 por ciento de los casos), el especialista aseguró que las personas con síntomas de EPOC no consultan a tiempo a su médico porque suelen considerar que la tos y expectoración diarias no son peligrosas. En consecuencia, con el tiempo se altera de manera progresiva la capacidad respiratoria hasta que el daño pulmonar es irreversible.

“Lamentablemente hay quienes no lo saben y se calcula que 75 por ciento de los afectados están sub-diagnosticados o no son tratados de manera correcta. Esto hace que la enfermedad progrese más rápido y aumente la frecuencia y severidad de las exacerbaciones, episodios donde se agudizan sus síntomas”, dijo. Tan sólo el costo de una persona hospitalizada por exacerbación es de 139 mil 978 pesos anuales, sin contar otros gastos asociados a consultas médicas, urgencias y pérdida de productividad.

Explicó que las exacerbaciones, muy comunes en época invernal, son las complicaciones más graves porque impiden a los pacientes realizar actividades simples como caminar, subir escaleras o abrocharse las agujetas de los zapatos. “Para ellos, la sensación de falta de aire tiene un impacto negativo en su vida cotidiana con consecuencias físicas, económicas y sociales y, como no existe una cura para esta enfermedad, una meta importante del tratamiento es disminuir su frecuencia y duración”, apuntó.

En ese sentido el doctor Juan Galindo, profesor de neumología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), advirtió que una intervención terapéutica oportuna y adecuada, con broncodilatadores inhalados de acción prolongada como el tiotropio, mejora significativamente la calidad de vida del paciente y su familia.

Indicó que aunque tiotropio ha sido por más de una década piedra angular en el control y pronóstico positivo de la EPOC, con una experiencia clínica de más de 40 millones de años paciente, existe un grupo de enfermos que continúan sintomáticos, de ahí que las Guías GOLD recomiendan su uso en combinación con olodaterol, un broncodilatador betagonista de acción prolongada recientemente aprobado en México.

El neumólogo destacó que un nuevo estudio presentado durante el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) confirma que la combinación de tiotropio + olodaterol, en un dispositivo inhalador ideal, mejora la función pulmonar en pacientes con EPOC de moderada a grave y ofrece una eficacia superior a la obtenida con algún esteroide inhalado, pudiendo utilizarse desde etapas iniciales como terapia de mantenimiento.

“Conforme avanza este trastorno la disminución de la función pulmonar hace que los afectados experimenten más dificultad para respirar. Para hacer frente a la sensación de falta de aire cambian sus hábitos, lo que los puede llevar a un empeoramiento de los síntomas, discapacidad y muerte. Por eso, mientras más pronto se inicie el tratamiento no sólo reduciremos el riesgo de exacerbaciones, hospitalización y uso de medicamentos de rescate, sino también mejoraremos los síntomas y la tolerancia al ejercicio con un incremento significativo en la calidad de vida del paciente”, agregó el neumólogo.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que el Día Mundial de la EPOC es una excelente oportunidad para valorar a la enfermedad y reconocerla como un importante problema de salud pública en México, lo que implica impulsar políticas orientadas a reducir el número de fumadores pasivos y activos, atender de manera integral la enfermedad y crear programas de educación y acceso a medicamentos.

Además de ello, “existe la necesidad de realizar más investigación en enfermedades respiratorias, instalar la espirometría de forma rutinaria en el consultorio con miras a un diagnóstico oportuno y actualizar a la comunidad médica tanto en la interpretación de los datos que esta prueba arroja como en las innovaciones terapéuticas disponibles, entre ellas la doble broncodilatación para un abordaje correcto y personalizado”, concluyeron.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS