Salud

El xoloitzcuintle y sus cuidados especiales para proteger su piel

Los xolos o perros aztecas mexicanos son una raza muy peculiar; la falta de pelaje es un rasgo que los hace ejemplares únicos, pues al no tener pelo su piel necesita cuidados especiales, por lo que en Llao’s Pet son tratados de manera muy especial con el spa especial para xolos

Revista Protocolo

En la antigüedad, el xoloitzcuintle se asociaba a Xólotl, dios azteca de la muerte. Se trataba de un dios perro que se representaba como un hombre con cabeza de perro, el cual era protector del inframundo. Los aztecas le atribuían cualidades mágicas, como la de guiar a los difuntos al inframundo, razón por la que sus huesos son encontrados en muchas tumbas, como parte esencial del rito funerario.

Como mascota es excelente, ya que suele ser amable y afectuoso con su familia; aunque en ocasiones le cuesta trabajo entrar en confianza y puede parecer desconfiado o temeroso al principio.

Tener un xolo como compañero es una excelente idea. Para los deportistas, podría ser un excelente aliado porque su cuerpo es fuerte y musculoso, de líneas elegantes, con patas largas y ágiles y muy poderosas. Otra ventaja, es que no albergan ectoparásitos ni pulgas por la sencilla razón de que no tienen pelo, lo cual los hace higiénicos. Asimismo, no provoca alergias en las personas que no pueden estar cerca de los perros.

Pero ya que los xolos son especiales, se deben de mantener en óptimas condiciones higiénicas, debido a que si en los poros de su piel se llegara a alojar suciedad y bacterias, se les formarían espinillas que obstruyen sus poros y que no deben ser tocadas. Para evitar su proliferación han de ser bañados una o dos veces al mes con agua, champú especial para perros y una esponja de origen vegetal. También es recomendable que, al tallarlo, se haga con una fibra o zacate para exfoliar la piel y retirar las células muertas.

Su piel debe ser cuidada de manera constante, para ello es recomendable aplicar una crema de origen vegetal sin perfume una vez por semana. Evitar los productos de sábila pues incrementan la absorción de los rayos solares. Después del baño, se aconseja ponerle crema hidratante con vitamina E para la humectación de su piel y mantenerla suave y tersa.

En el caso de esta raza, habrá canes con la piel grasa, mixta o seca, tal como sucede con los humanos. Unos van a necesitar más lubricantes que otros y esta circunstancia va a ir variando dependiendo de la edad. La piel de un xolo joven presenta muchas arrugas y a esa edad el tratamiento ideal para él es la exfoliación semanal y la aplicación de cremas.

Por estas razones, la boutique para perros Llao’s Pet (Durango 127, colonia Roma Norte, alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México) tiene un servicio especial para estas mascotas y lo muestra en este video:

Comentar

Comente

Países que nos están viendo