Salud

Engordando investigaciones

Investigadores de Central ADN avanzan en la identificación de genes relacionados con la obesidad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de enero de 2022.— La obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública en la sociedad mexicana, sin embargo, falta mucho por conocer de este padecimiento. Por ello, investigadores del laboratorio Central ADN, llevaron a cabo un estudio con el fin de generar herramientas genómicas para la investigación y determinación de factores de riesgo genético de obesidad en la población mexicana.

El resultado de esta investigación fue el registro de ocho locis (lugares donde se encuentran varios genes en el cromosoma) asociados al fenotipo de obesidad en mexicanos. Para lograr este resultado, los investigadores analizaron muestras genéticas de mil 117 mexicanos de 18 y 87 años, trabajadores y estudiantes de instituciones de salud en Morelia y Oaxaca como el Hospital de la Mujer, la Universidad Michoacana y el Hospital General de Zona #1 del IMSS en Oaxaca.

La información obtenida de este estudio podrá ser útil para realizar algunas intervenciones terapéuticas, así como la implementación de guías preventivas y de manejo de la obesidad.

El equipo investigador de Central ADN, SA de CV, está enfocado en la genética de poblaciones. Actualmente, trabaja en un proyecto asociado a comorbilidades y el virus SARS-CoV-2 mediante la técnica de espectrometría de masas. El equipo de trabajo colabora activamente con hospitales de la red pública de salud en Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

El informe de esta investigación, se puede leer en la página de internet de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica: https://somib.org.mx

(Fotografías: Pixabay)

Países que nos están viendo

ALIANZAS