Salud

Esos molestos juanetes…

Zapato inadecuado provoca el desarrollo de juanetes: IMSS Morelos

Revista Protocolo

El juanete es la desviación del eje mecánico del primer dedo en la articulación metatarsofalángica, lo que provoca la formación de hueso y mayor debilidad muscular del pie.

El traumatólogo ortopedista adscrito a la División de Salud en el Trabajo en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, César Alejandro Arreguín Molina, indicó que una de las causas de esta tumoración es por la falta de arco en el pie.

También, mencionó que con frecuencia este padecimiento lo desarrollan mujeres por el uso inadecuado de calzado, principalmente zapatillas muy altas y reducidas, lo que aumenta la posibilidad de deformaciones.

Al respecto, señaló que un tacón muy prolongado ocasiona que el peso de una mujer se ubique en las cabezas de los metatarsianos (huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos).

“El único tratamiento para tratar el juanete es por medio de una osteotomía, que consiste en retirar el hueso que está creciendo en el pie, lo que permite corregir el eje mecánico”, explicó el especialista del Seguro Social.

Arreguín Molina dijo que con el crecimiento del hueso la piel se distiende sobre la tumoración, lo que provoca un intenso dolor y en algunos casos limitaciones para caminar.

En este sentido, el traumatólogo recomendó a las mujeres usar un zapato amplio y cómodo, realizar ejercicios de flexión, extensión y eversión del pie, para poder alcanzar una mejor elasticidad de las extremidades inferiores.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo