Salud

Estudio de Ipsos revela que los mexicanos se sienten cómodos hablando sobre menopausia, sexo, religión y política

En contraste, 50 % de los mexicanos encuestados se incomodan al hablar de su situación financiera

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022.— El más reciente estudio de Ipsos “Visiones Globales sobre la Menopausia”, realizado en 33 países, muestra la opinión de la gente sobre este tema y algunos otros que históricamente han sido considerados tabú.

En su mayoría, los mexicanos encuestados manifestaron sentirse cómodos cuando hablan entre amigos sobre temas que pueden llegar a ser sensibles.

Una gran mayoría se sintió cómoda al hablar de su edad (91 por ciento) o salud física (82 por ciento). En temas de sexo y sexualidad, los encuestados no mostraron tener mayor problema, ya que un 74 por ciento manifestó sentirse cómodo al abordar estos temas. La salud mental y la religión también son rubros que se abordan con comodidad con un 68 por ciento en ambos casos. Le siguen menopausia (59 por ciento), política (58 por ciento) y cáncer (56 por ciento).

En contraste, solo la mitad se sienten cómodos hablando de su situación financiera (exactamente un 50 por ciento).

Sobre la menopausia
El estudio arrojó que alrededor de la mitad de las personas de todo el mundo (53 por ciento), se sienten cómodas hablando de la menopausia con sus amigos. Las personas hoy en día se sienten menos cómodas hablando de la menopausia que de su propia situación financiera (54 por ciento), el cáncer (57 por ciento) y la política (61 por ciento).

Mientras que el 64 por ciento de las mujeres se sienten cómodas para hablar de la menopausia, casi una cuarta parte (23 por ciento) no lo está.

En México, 59 por ciento de los encuestados se sienten cómodos hablando de la menopausia, sin embargo, solo el 42 por ciento de los mexicanos están familiarizados con el tema, siendo de los países con los menores porcentajes junto con Países Bajos (41 por ciento) y Japón (37 por ciento). Gran Bretaña y la India son los que más cómodos se sienten al hablar del tema (ambos con un 65 por ciento).

Valor percibido de hombres y mujeres mayores de 50 años
Casi cuatro de cada diez (38 por ciento) dicen que los empresarios valoran más a los hombres mayores de 50 años que a las mujeres de la misma edad, solo uno de cada diez (10 por ciento) cree que se valora más a las mujeres mayores de 50 años.

Alrededor de una cuarta parte considera que la gente en general (26 por ciento), el gobierno (25 por ciento) y los medios de comunicación (24 por ciento) valoran más a los hombres mayores de 50 años que a las mujeres mayores de 50 años. Mientras tanto, algo más de uno de cada diez dice que se valora más a las mujeres mayores de 50 años (11, 12 y 13 por ciento, respectivamente).

Las mujeres encuestadas dicen que perciben a los hombres mayores de 50 años como más valorados en todas las categorías, especialmente por los empresarios (43 por ciento de mujeres frente al 34 por ciento de hombres).

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 33 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor.
Fotografía: Ipsos

Países que nos están viendo

ALIANZAS