Salud

Existe un Mapeo Nacional de desabasto de medicamentos

Nosotrxs, por medio del colectivo Cero Desabasto, genera una radiografía trimestral para informar el estado del desabasto en México a través de www.cerodesabasto.org

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de marzo de 2020.— El Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, lanza el Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos para contar con evidencia que demuestre los casos de desabasto de medicinas. La plataforma mapea los puntos más importantes de no surtimiento en el país y aporta evidencia para la construcción de una estrategia conjunta entre pacientes, familiares de pacientes, profesionales de salud, organizaciones y autoridades que termine con las causas del desabasto en México.

El Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos, como parte del proyecto Cero Desabasto, se realiza a través de la plataforma www.cerodesabasto.orgdonde pacientes, familiares y profesionales de salud reportan los casos de falta de surtimiento de medicamentos e insumos médicos.

La población en general puede participar en el ejercicio ciudadano que permite ayudar a las autoridades del país a combatir la corrupción, negligencia y abonar en la garantía al derecho de cada persona a recibir el tratamiento e insumos médicos que requiere para su padecimiento de manera oportuna y con la calidad adecuada.

El colectivo Cero Desabasto cuenta con un kit de comunicación disponible para toda persona que lo desee, enviando un mensaje vía Facebook o al correo electrónico: comunicacion@nosotrxs.org.

El Mapeo Nacional de Desabasto se lanza en el marco de la publicación del 2° Informe sobre el Desabasto de Medicamentos, realizado por el colectivo Cero Desbasto, impulsado por Nosotrxs en conjunto con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Juntos contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

De acuerdo con el informe, el cual se integra a partir de los reportes en la plataforma así como de fuentes secundarias de información pública, muestra que entre mayo de 2019 y enero de 2020 se recibieron mil 410 casos, de los cuales el 46 por ciento correspondieron a faltantes en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), 35 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 11 por ciento al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) y el resto a otras instituciones de salud.

Las entidades con reportes de desabasto de medicamentos son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. El 17 por ciento de los casos correspondieron a falta de medicamentos para controlar la hipertensión. La enfermedad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular relacionado con la primera causa de muerte en México por enfermedades del corazón. El 15 por ciento corresponden a falta de medicamentos para controlar el VIH que afecta a más de 220 mil personas en el país, de acuerdo con Censida.

El 13 por ciento de los reportes refieren falta de medicamentos para la diabetes, la segunda causa de muerte en el ámbito nacional, de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud; y el 11 por ciento indican falta de medicamentos para combatir el cáncer, principalmente leucemia y cáncer de mama.

El informe no pretende ser estadísticamente exhaustivo, pues los resultados se desprenden únicamente de casos registrados en la plataforma. Cada caso representa a una persona que no pudo ejercer su pleno derecho a la salud.

Las organizaciones que forman parte de Cero Desabasto invitan a quienes han sufrido por falta de insumos o medicamentos a registrar sus casos de manera anónima en www.cerodesabasto.org con el fin de tener información válida en tiempo real que abone a resolver el problema de manera puntual en México.

Países que nos están viendo