Salud

Febrero, mes de la salud del hombre

El ISSSTE inicia una campaña que tiene como objetivo el concientizar a la población masculina con el lema “El cáncer no es un juego, toma el control de tu próstata”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de febrero de 2022.— Con el objetivo de reforzar la prevención y fortalecer el autocuidado entre la población masculina, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, anunció la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.

El instituto promueve esta campaña desde 2017 en el sector salud, por lo que este año se retomará y aumentará la capacitación y orientación a la población masculina para generar acciones preventivas y reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, indicó.

En 2019, el Consejo Nacional de Población (Conapo) registró que la esperanza de vida de los hombres se ubicó seis años menos que las mujeres. Además, son quienes con menor frecuencia solicitan consulta médica debido a tabúes relacionados con la virilidad y la resistencia de atender problemas de salud, señaló.

Zenteno Santaella resaltó que el propósito de esta campaña es concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo a la salud, principalmente el cáncer de próstata.

Con el lema “El cáncer no es un juego, toma el control de tu próstata”, se prevé concientizar a los hombres para que acudan a sus unidades de primer nivel de atención y, con ello, aumentar las pruebas de antígeno prostático durante este mes. El objetivo es incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 126 mil 874 realizadas en 2021 a 358 mil 150 para este 2022.

Además, en “Febrero, mes de la salud del hombre” se intensificarán las actividades de promoción en unidades médicas del ISSSTE de todo México sobre la importancia de la prevención y seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas, patología bucal, adicciones, valoración de estado nutricional y salud sexual.

Asimismo, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) del ISSSTE duplicará su oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para hombres los días jueves de febrero, y en la semana del 14 al 18 de febrero se atenderá a trabajadores masculinos los días martes y el jueves.

Con base en el Anuario Estadístico 2020 del ISSSTE, cinco millones 86 mil 595 hombres acudieron a consulta médica, es decir, 37 por ciento menos que las mujeres, quienes totalizaron ocho millones 55 mil 465.

También establece que los casos de insuficiencia renal e infarto agudo al miocardio, afectaron 53 y 55 por ciento, respectivamente, más a la población masculina en comparación con la femenina.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que los adultos mayores de 65 años presentan como principales causas de muerte las enfermedades del corazón (26.7 por ciento), diabetes mellitus (15.4 por ciento) y tumores malignos (12.6 por ciento).

Ante esta realidad, Pedro Zenteno concluyó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” es parte de la estrategia de transformación del ISSSTE, principalmente para reforzar la prevención e incentivar el uso de servicios médicos de primer nivel del instituto.

(Fotografías cortesía de Comunicación Social del ISSSTE)

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