Salud Tecnología

Financía gobierno de Morelos desarrollo de prótesis 3D

Se pretende que la prótesis sea a un costo más accesible para la gente que la necesite

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, y el director general de Orgu-yo ¡Morelos!, Karl Ayala, recibieron a Pedro Uriel Juárez Rueda, joven emprendedor que diseñó una prótesis de mano en tercera dimensión (3D), que busca generar un impacto social en pro de la salud pública.

Rodríguez González indicó que el acercamiento fue gracias al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos (CCyTEM), que reconoció el proyecto como detonador del desarrollo científico y tecnológico.

A su vez, Juárez Rueda señaló que la prótesis es robotizada y la intención es reducir los costos, toda vez que una implantación de aluminio mecánica cuesta alrededor de 250 mil pesos, mientras que una electrónica ronda por los 700 mil a un millón de pesos; la que diseñan, dijo, costará cerca de 40 mil pesos para programas de gobierno.

La funcionaria estatal indicó que en conjunto con el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica y los diversos brazos financieros, se capitalizará la prótesis para lograr su conclusión y posicionarla en el mercado, así como en los diversos nosocomios públicos y privados en la entidad.

Por su parte, Karl Ayala reconoció la labor emprendida por Pedro Uriel Juárez y recalcó que Morelos posee talento fresco en materia de investigación, ciencia y desarrollo; agregó que la SDEyT apoya a talentos, por lo que invitó a más jóvenes a acercarse a la dependencia estatal.

Países que nos están viendo