Salud

Formas para deshacerse del estrés

Altournative comparte cuatro técnicas de relajación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021.— Existen muchas formas en las que una persona se puede relajar, la más común es salir de vacaciones a un lugar en medio de la naturaleza, o quizá en la selva, como es el caso de Altournative, que, con sus NativeParks y Expediciones, son destinos ecoturísticos en la Riviera Maya y Yucatán.

Pero si relajarse urge, a continuación, se comparten algunas opciones de relajación para ponerlas en práctica:

Relajación por observación: Esta técnica se debe practicar en un paraje natural. Para empezar, hay que concentrar la atención en un elemento del paisaje como nubes, flores, árboles o una piedra que parezca particularmente llamativa.

Mientras se respira profundamente, comenzar a observar el objeto que se eligió: forma, tamaño, textura, colores, etc. Si se nota que se empieza a pensar en otras cosas, simplemente regresar la atención al objeto que se eligió, seguir analizándolo y respirar profundamente. Se notará que se puede despejar la mente completamente de otras cosas y se pasará un rato libre de estrés y en paz con uno mismo.

Relajación autógena: Proviene del interior de las personas y se utilizará la conciencia corporal para reducir el estrés. Imaginarse en un lugar tranquilo lejos de sonidos estresantes al entorno habitual. Solo escuchar los sonidos de la naturaleza: hojas de los árboles que se mueven con el viento, el canto de las aves al amanecer o el agua del río. Una vez ubicados en ese lugar, relajar la respiración, volverse consciente de cada parte del propio cuerpo y repetir una frase que haga sentirse relajado. Se verá cómo el cuerpo comienza a relajarse y poco a poco se reducirá el estrés.

Si cuesta trabajo despejar la mente de lo que rodea, se recomienda usar la imaginación e ir a un lugar que pueda inspirar, escaparse de la rutina, una opción es NativeCamp Kambul, campamento en medio de la selva en la comunidad de Pac Chen, Quintana Roo.

Relajación muscular progresiva: Lo que se hace es tensar lentamente los músculos para después relajarlos. Se puede comenzar desde los dedos de los pies e ir subiendo hasta llegar al cuello y la cabeza. Se puede tensar los músculos por diez segundos y luego soltarlos; inmediatamente se sentirá cómo el cuerpo empieza a perder esa tensión acumulada con la que se carga todos los días.

En esta actividad se disfruta más en un espacio abierto en el que se pueda sentir cómodo y libre para moverse. Al igual que en otros tipos de técnicas, es recomendable encontrar un lugar alejado de factores que distraigan o estresen.

Meditación: Se ha practicado por siglos y existen muchas técnicas distintas. Se puede practicar sentado, acostado o durante una larga caminata en un lugar alejado de la ciudad. Se inicia concentrando la atención en la respiración. Inhalar y exhalar profundamente y poco a poco se logrará poner la mente en blanco. Si se piensa en otras cosas, volver a concentrarse en la respiración.

Mantener la mente en blanco es una de las cosas más difíciles para las personas, pero siempre se puede empezar escapándose a un lugar en el que nadie ni nada pueda molestar.

Estas prácticas de relajación son algunas sugerencias para poner en práctica, Altournative recomienda escapar a un lugar alejado del ajetreo cotidiano. Una elección son los NativeParks de Altournative, espacios que permitirán liberar el espíritu nativo con un ambiente natural y relajante, donde se podrá poner en práctica todas las técnicas de relajación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS