Salud

#HéroesDeLaSalud

Se busca que los ciudadanos se sumen al movimiento para apoyar con equipo de protección al personal del sector salud que hoy está en primera línea de batalla

Revista Protocolo

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.— “Héroes de la Salud” es un movimiento que nace a partir del deseo de apoyar al personal del sector salud que hoy está en primera línea de batalla contra el COVID-19.

El movimiento #HéroesdelaSalud surge de Daniel Figueroa quien, al ser médico y haber trabajado en algunos de los hospitales que enfrentan la pandemia y preocupado por la situación que atraviesan sus colegas por la falta o escasez de equipo de protección personal en sus lugares de trabajo y los altos costos de los mismos, decidió comenzar con un grupo de amigos y conocidos la recaudación de fondos para poder ayudar desde su trinchera, y poco a poco se unieron más ciudadanos preocupados por apoyar con la misma misión.

Con el apoyo de la fundación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP (CDLA), #HéroesDeLaSalud ha logrado llegar a diferentes hospitales de México donando kits de equipo de protección que permite al personal médico tener una defensa para continuar con su humana labor de combatir la pandemia COVID-19.

Además del doctor Daniel Figueroa y CDLA, participan en la iniciativa los actores Mariana Seoane y el actor Julio Camejo quienes además son los voceros oficiales del movimiento.

La entrega de los kits médicos se ha realizado gracias a los donativos recibidos en CDLA y el movimiento #HéroesDeLaSalud por parte de la población e iniciativa privada que se han sumado para aportar mediante donativos económicos, en especie o en los eventos realizados para recaudar fondos.

Entre los hospitales que han sido beneficiados con la propuesta, se encuentran el Hospital ISSSTE “1º de Octubre”, el General de Tacuba, el Hospital Niño de Tabasco, el Hospital del Niño Morelense y el Infantil de Morelia, ambos en ese mismo estado de la República, así como el Hospital General “Dr. Gea González” en la Ciudad de México.

La meta del movimiento es poder ayudar a diez mil servidores de institutos médicos y del sector público. Durante el pasado mes de abril se logró recaudar más de un millón de pesos mientras que en lo que va del mes de mayo se está por llegar a 500 mil pesos.

#HéroesDeLaSalud ha ganado popularidad tras la publicación del poema “Vocación de Héroes” escrito por el actor Julio Camejo, con el cual se pretende tocar “el corazón de cada persona que nos escuche, para crear conciencia y agradecer la labor incansable que ha hecho el personal médico, ante esta pandemia de COVID-19”.

Bajo la premisa de que no se puede ver el problema en donde está la solución, Camejo hace un llamado de unión, al mismo tiempo que agradece y rinde tributo a los héroes que se han contagiado por proteger a la población en general, e incluso han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Los interesados pueden donar caretas de protección, cubrebocas, gafas de seguridad, batas quirúrgicas desechables, coverall desechable, guantes médicos no estériles desechables y gel antibacterial, enviando sus donativos a: “Casa de la Amistad para niños con Cáncer” IAP, ubicada en: calle Aldama 2, colonia San Juan Tepepan, alcaldía Xochimilco, CDMX.

Para donar dinero, en la CLABE interbancaria: 014180655025981627 o en la cuenta 65-5025-9816-2 del Banco Santander a nombre de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP. Los donantes pueden requerir su recibo deducible de impuestos, compartiendo el comprobante de depósito y datos fiscales al correo electrónico: Monserrat.berrocal@cdla.org.mx

Países que nos están viendo