Salud

Hiperlactantes

Promueve el IMSS la lactancia materna por la protección que brinda a los recién nacidos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.— La lactancia materna es la oportunidad que tienen las mujeres de proteger a sus bebés de distintas enfermedades, al aportarles las inmunoglobulinas (anticuerpos), así como nutrimentos necesarios para su sano desarrollo, indicó la ginecóloga Edith Citlali Serrano Medina, adscrita al Hospital “Roberto Aguli Ruiz Rosas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.

Explicó que entre los beneficios de la lactancia materna exclusiva para el recién nacido están: evitar el estreñimiento y dolor; favorecer el desarrollo del sistema nervioso central y otorgar protección inmunológica. Mientras que para las madres que lactan, algunas ventajas son: disminuir la incidencia de cáncer de mama y lograr un apego emocional con su bebé.

Cabe destacar que en el IMSS se orienta a las derechohabientes embarazadas sobre las bondades de la lactancia materna exclusiva; técnica de amamantamiento; proceso de extracción manual de la leche y cuidados para su almacenamiento.

Serrano Medina señaló que en el IMSS se busca llevar la lactancia exclusiva desde los primeros minutos del nacimiento, para lograr un mayor apego madre e hijo. En ese sentido, refirió que “el destete o dejar el seno materno se realiza cuando la mamá y el bebé están preparados, lo que puede llevar de uno a dos años, esto depende de la unión que tengan las madres con sus hijos e hijas”.

Asimismo, sugirió a las madres tener una buena hidratación, con el objetivo de lograr una lactancia adecuada y suficiente para el bebé, lo que permitirá una mayor estimulación y con ello, mayor producción de leche.

Recomendó a las mamás una correcta higiene mediante un baño diario, así como lavar el pezón e hidratarlo frecuentemente para evitar dolor durante el amamantamiento por la aparición de grietas.

Finalmente, dijo que las mamás que tienen abundante producción de leche, la pueden extraer y conservar en refrigeración hasta dos semanas, manteniendo así sus nutrientes.

Países que nos están viendo