Salud

IMSS: Severos daños a la columna con un colchón en mal estado

Con un buen colchón, no solo se duerme cómodamente, también se mantiene una buena salud, principalmente en la columna vertebral

Revista Protocolo

El traumatólogo ortopedista adscrito a la División de Salud en el Trabajo en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, César Alejandro Arreguín Molina, indicó que un colchón en mal estado puede desgarrar la masa de los músculos paravertebrales.

“Un colchón muy flojo o muy duro ocasiona en el corto plazo una mala posición para el cuerpo y a la vez producirá un dolor intenso al momento de levantarnos de la cama”, advirtió el especialista.

Dijo que es muy recurrente que vengan pacientes con problemas en columna porque no hay la cultura para seleccionar un colchón de acuerdo a cada necesidad, por lo cual recomendó cambiar el colchón cuando detectemos que pierde estabilidad en toda su estructura.

Para lograr un buen descanso, el ortopedista sugirió hacer ejercicio antes de dormir, así como un baño previo, lo que ayudará a relajar los músculos, así como tener una recámara iluminada correctamente y ventilada.

En este sentido, Arreguín Molina recomendó utilizar una almohada adecuada, de lo contrario, puede presentarse una contractura muscular. Explicó que la forma correcta de dormir es de lado con un solo cojín y colocar entre las piernas una almohada de forma de tubo, lo que permitirá un mejor descanso.

El especialista señaló que dormir boca abajo, en un colchón en mal estado, provoca una curvatura de la columna hacia adelante y esto provoca mayor compresión a la espalda y como consecuencia un intenso dolor al despertar.

Finalmente, Arreguín Molina comentó que aquellas personas que padecen dolor intenso de espalda por dormir de manera inadecuada, pueden solicitar el apoyo de un especialista, quien les recomendará ejercicios y actividades de relajación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS