Salud

Inadecuada higiene en los oídos puede ocasionar hipoacusia

Después de bañarse, el oído se debe de limpiar con una toalla por la parte exterior. El uso de cotonetes, puede agravar la hipoacusia

Revista Protocolo
La hipoacusia es la disminución auditiva por diversas patologías, principalmente en personas adultas.

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, detalló que este padecimiento es la compactación de cerilla en los oídos debido a la falta de higiene o inadecuada higiene, y es motivo de consulta en medicina familiar.

Por lo anterior, Núñez Moreno indicó que después del baño, las personas únicamente deben usar la punta de la toalla para limpiar la parte exterior del oído que es lugar en donde se concentra esta sustancia.

“Usar cuerpos extraños como cotonetes al limpiar los oídos, puede lesionar la membrana timpánica y agravar la hipoacusia” comentó el médico del IMSS.

Explicó que el único especialista que puede llevar a cabo una limpieza ótica (la que se realiza en los oídos) es el otorrinolaringólogo, de lo contrario se podría producir acusia, es decir, pérdida total de la audición.

Finalmente, de acuerdo con expertos, para evitar hipoacusia es importante evitar la humedad en el oído, secando adecuadamente los bordes de todo el canal auditivo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS