Salud

Incontinencia urinaria en mujeres deportistas

La presión en el suelo pélvico generada por algunos deportes ocasiona incontinencia urinaria en las mujeres deportistas

Incontinencia urinaria en mujeres deportistasLa práctica constante de algún ejercicio físico o deporte es un factor clave para mejorar la salud en cualquier ciclo de vida, ya que gracias a esto se fortalecen los huesos, el corazón, los pulmones y se tonifican los músculos; además de controlar el peso, por ello simplemente es una de las cosas más importantes para conservar o mejorar la salud en general.

En el caso específico de las mujeres que practican de manera profesional o amateur algún deporte que implique cierto grado de esfuerzo físico, es muy probable que una de las consecuencias adversas que pueden presentar sean problemas en el suelo pélvico, mejor conocida como incontinencia urinaria.

Cabe señalar que este padecimiento se define según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) y la Asociación Internacional Uroginecológica (IUGA), como la pérdida involuntaria de orina la cual genera problemas de tipo social e higiénicos que afectan la calidad de vida de quienes la padecen. En general, existen tres tipos de incontinencia conocidos como: Incontinencia Urinaria de Urgencia, por Esfuerzo y Mixta.

Todas las mujeres están propensas a padecer fugas de orina, sin embargo las deportistas que realizan ejercicios de alto impacto y gran exigencia física poseen un índice más alto de presentar incontinencia urinaria por esfuerzo, esto se debe a la frecuencia con que se practica ejercicio, el historial deportivo y el arduo trabajo que se realiza durante la actividad física, el cual aumenta la presión en el interior del abdomen y ésta se transmite directamente a la vejiga ocasionando el debilitamiento de los músculos y el suelo pélvico.

Entre las actividades que generan mayor niveles de presión abdominal están: las abdominales clásicas, el atletismo, el baloncesto, el aérobico, el tenis y los clavados.

Muchas veces padecer de incontinencia urinaria puede ser una limitante para practicar alguna actividad deportiva e incluso abandonarla por completo, por esta razón no debe pasar inadvertida por los profesionales del deporte y del ejercicio físico.

“La mejor recomendación en estos casos es acudir a la consulta médica para ser valoradas por un especialista, quien a través de diversas pruebas y estudios puede determinar el mejor método para solucionar este problema que van desde medicamentos, dispositivos mecánicos, ejercicios de kegel, biorretroalimentación y tratamientos farmacológicos los cuales sirven para modificar la contractilidad vesical”, comentó el doctor Víctor Manuel Vargas Hernández, ex presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía, y miembro colegiado titular emérito del Colegio de Médicos Especialistas de Ginecología y Obstetricia, AC.

Hoy en día existen en el mercado excelentes opciones para mejorar el estilo de vida en las mujeres deportistas, por ello Liberty, una de las marcas del portafolio de Grupo P.I. Mabesa, empresa líder en la fabricación de productos higiénicos desechables, presenta su línea de toallas para la incontinencia urinaria la cual está fabricada bajo los estándares más altos de calidad, fue pensada en brindar seguridad durante su uso, por lo que su diseño ofrece absorción, suavidad de cubiertas, emolientes para el cuidado de la piel y control de olores, cuenta con una capa adicional para mayor absorbencia, empaquetada en una bolsa individual además de bandas adhesivas para evitar que se muevan.

Algunos atributos que Liberty le ofrece a las mujeres deportistas son: protección, confianza, comodidad, movilidad, bienestar y tranquilidad, provocando actitudes de agradecimiento y cercanía brindándole a la usuaria control, independencia, orgullo, dignidad y seguridad.

Cabe destacar que la marca ofrece cuatro presentaciones, cada una para un diferente nivel de incontinencia: Liberty light, Liberty regular, Liberty extra y Liberty maxi.

Practicar algún deporte es un factor predisponente en la mujer para padecer incontinencia urinaria por esfuerzo debido al debilitamiento del suelo pélvico ante los aumentos de presión, sin embargo adaptar medidas de prevención y detección de la incontinencia urinaria desde la educación física y deportiva y conocer las causas por las cuales se produce puede ayudar en la prevención y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo