Salud

Instrumentar hábitos saludables de alimentación para evitar hipercolesterolemia

Especialista del IMSS invita a la población a controlar su alimentación y realizar actividad física

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de junio de 2021.— La hipercolesterolemia es una enfermedad que se caracteriza por concentraciones anormales de colesterol en la sangre, informó la médico Angélica Toledo Hernández, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos.

Detalló que las causas de este padecimiento son diversas como: diabetes mellitus tipo 2, obesidad, consumo de alcohol, enfermedad del hígado, síndrome nefrótico (enfermedad del riñón), baja función de tiroides (hipotiroidismo), tabaquismo, uso de fármacos, alimentación con alto nivel de grasas saturadas, sedentarismo, entre otras.

“Regularmente los pacientes cursan sin síntomas y se diagnostican durante una revisión de rutina o después de haber presentado algún problema cardiovascular”, mencionó.

La especialista destacó que es necesario reducir entre la población el consumo de grasas como manteca vegetal, evitar la comida rápida, alimentos fritos, capeados o empanizados.

También, indicó que, para mantener adecuados niveles de colesterol, la población debe reducir el consumo de grasas saturadas: embutidos, mantequilla, crema, queso manchego, carnitas, chicharrón, longaniza, etcétera.

Como parte del tratamiento, se debe de acudir a una revisión anual con el médico correspondiente y realizarse detecciones de hipercolesterolemia conforme a la edad de cada paciente.

Asimismo, recomendó a la población realizar actividad física y evitar el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, sugirió a la población realizar ejercicio programado de 150 minutos a la semana, y siempre comenzar con actividad de baja intensidad como una caminata de al menos 30 minutos diarios.

Finalmente, Toledo Hernández dijo que el tratamiento farmacológico debe ser indicado por el médico de primer nivel de atención para una evaluación y control en su caso de enfermedades crónicas de forma continua, por lo cual, dijo, es importante evitar la automedicación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS