Salud

Investigadores franceses logran avances en el tratamiento de la hepatitis “C”

Estas investigaciones representan una gran esperanza, ya que 80% de las personas infectadas por el VHC desarrollan una hepatitis “C” crónica

Especialistas de la Universidad Paris Descartes, del Instituto Pasteur y del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) han logrado avances en la investigación sobre el tratamiento de la hepatitis “C”, al identificar un factor que permite predecir la eficacia del tratamiento estándar.

Al analizar los perfiles de 50 pacientes afectados por el virus de la hepatitis “C” (VHC), los investigadores descubrieron que el nivel de proteína IP-10 en la sangre de los pacientes permite predecir la eficacia del tratamiento de referencia. Con base en estos resultados, la empresa estadounidense Rules-Based Medicine planea desarrollar una prueba pronóstico, a partir de una toma de sangre.

El tratamiento estándar, que se caracteriza por ser largo y por tener algunos efectos secundarios molestos, es efectivo en la mitad de los pacientes. El descubrimiento de los científicos franceses permitirá identificar desde el principio a los pacientes que no van a responder al tratamiento de referencia y ofrecerles tratamientos alternativos.

Tomando en cuenta que no existe ningún tipo de vacuna contra el virus de la hepatitis “C”, estas investigaciones representan una gran esperanza, ya que 80 por ciento de las personas infectadas por el VHC desarrollan una hepatitis “C” crónica, lo cual constituye un riesgo elevado de cirrosis, e incluso de cáncer del hígado. Más de 170 millones de personas padecen hepatitis “C” crónica en el mundo, de las cuales 237 mil se encuentran en Francia. (Servicio de Prensa – Embajada de Francia en México).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo