Salud

Investigadores mexicanos crean sistema de rehabilitación de bajo costo

A través de ambientes virtuales ayuda a pacientes a recuperar movilidad

Investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) crearon un sistema de bajo costo para rehabilitar los brazos de personas que han perdido la movilidad tras haber sufrido una embolia. Este desarrollo se ha probado con éxito en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN) de la Secretaría de Salud (SSA).

El sistema está constituido por una manija provista de sensores de presión conectada a una computadora con cámara que permite la visualización de ejercicios, juegos y diferentes ambientes virtuales para motivar al individuo a realizar movimientos del brazo y lograr su recuperación.

“Está enfocado, principalmente, para pacientes crónicos, es decir, quienes tras algunos meses de haber sufrido un infarto cerebral o embolia no pudieron recuperar la movilidad. A fin de que la terapia cumpla su objetivo, es fundamental realizar ejercicios por un tiempo considerable, pero muchas veces la gente pierde motivación o no puede tener un terapeuta”, refiere el doctor Luis Enrique Sucar Succar, titular del proyecto.

La idea de crear dicha tecnología surgió hace cinco años debido a la inquietud de brindar un tratamiento que pudiera ser accesible a cualquier clínica y hospital, incluso al paciente, quien después de un adiestramiento puede usar el equipo en casa. Existen sistemas robóticos que lo efectúan, pero los equipos son muy costosos, incluso para una institución de salud.

“Hemos realizado dos estudios con pacientes crónicos en la Unidad de Rehabilitación del INNN y los resultados han sido alentadores. Se aprecia una mejoría significativa y, si bien es similar a la obtenida con la terapia tradicional, las personas sienten mayor motivación con el uso de nuestro sistema y no abandonan el tratamiento”, informa el doctor Sucar Succar.

El investigador del INAOE, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, anuncia que han solicitado una patente para este desarrollo, en la medida que se busca transferir la tecnología a una empresa que lo produzca y comercialice. “Pensamos que el impacto de este sistema puede ser muy grande porque, desafortunadamente, una enorme cantidad de personas sufre embolias e infartos cerebrales.”

Si bien dicha tecnología ha mostrado eficacia, el equipo científico a cargo del doctor Sucar Succar sigue trabajando para optimizarla. “Queremos que el sistema pueda adaptarse de forma automática a las condiciones del paciente; por ejemplo, si va mejorando, que le ponga actividades con mayor grado de dificultad y si se le complica cumplirlas, que le facilite los ejercicios. Esta capacidad es importante para el uso en casa”, señala.

El académico resalta que todavía no existe, a escala mundial, un sistema como el desarrollado en el INAOE: “quizá haya algún dispositivo con un funcionamiento similar, pero no está orientado a la rehabilitación física”, concluye. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS